Ser meteorólogo en Semana Santa debe ser el mayor calvario que un ser humano puede soportar. Todos queremos saber qué tiempo hará los próximos días y recibir buenas noticias. Pero nieve, llueva o haga calor, es uno de los momentos del año preferidos para trasladarnos a otras latitudes a que nos azoten otros vientos. Y, para los aficionados a los relojes, supone una excusa más para darse un chapuzón en algún mar del mundo con un modelo de buceo o para sacar a relucir un GMT, esto es, un reloj con la indicación de distintos husos horarios, si se viaja lejos.
Aunque las novedades en estos dos campos se presentan a lo largo de todo el año, la primavera parece ser una de las mejores ocasiones para lucirlas. Hoy nos detenemos en una de ellas, de nombre DS Action GMT Powermatic 80. Acaba de lanzarla la firma suiza Certina, conocida por sus ejemplares de cuarzo. En este caso, sin embargo, el reloj porta un mecanismo automático por el que el viajero puede consultar simultáneamente la hora de su casa y la del lugar al que se dirige (gracias a una aguja fina con punta luminosa en forma de flecha que señala en la escala de 24 horas del bisel la hora en el destino). Si, además, necesita conocer en qué hora (y día) viven en un tercer huso horario, el reloj también la proporciona mediante el bisel giratorio bidireccional, que muestra el número de horas de diferencia con respecto al meridiano de Greenwich (GMT).
Ese movimiento es el ETA Powermatic 80, el que equipan todas las versiones automáticas de Certina y otras marcas del grupo Swatch como Tissot. Su reserva de marcha de 80 horas es superior a la media del mercado para este tipo de relojes. Y la conocida espiral Nivachron lo protege de los campos magnéticos y le hace ganar en precisión. En cuanto a la caja que lo alberga, está fabricada en acero, con un tamaño de 41 mm de diámetro y 13,80 mm de grosor, y es hermética hasta 200 metros. La corona está atornillada y protegida, y el fondo se observa tras un cristal de zafiro, el mismo material del bisel.
Se trata de un modelo clásico y robusto de esfera negra o azul con elementos con material luminiscente para que la información se lea también en la oscuridad: los indicadores de la hora, el triángulo de las 12 h y las agujas de horas, minutos y 24 horas. El nuevo DS Action GMT Powermatic 80 se ofrece en tres versiones, con brazalete de acero o correa de piel intercambiables. Una de ellas con esfera negra y bisel negro y verde; otra con dial también negro pero el bisel en negro y marrón (además de un revestimiento de PVD dorado), y un tercero con esfera azul y bisel azul y rojo. Los precios también difieren entre sí, y se mueven en la gama competitiva de los Certina: con brazalete cuestan 1.195 euros, y con correa de cuero de aspecto envejecido, 1.170 euros.