Actualidad

El mejor Cabrales del año se subasta por 30.000 euros

El restaurante ‘El Llagar de Colloto’ consigue un nuevo récord Guiness como vencedor de la 51 edición del Certamen del Queso Cabrales.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

La tradicional subasta ha tenido lugar este domingo como colofón de uno de los festivales culinarios más populares a nivel nacional. Un evento en torno al queso Cabrales en el que este año El Llagar de Colloto (Oviedo) ha batido el récord anterior, que alcanzó el mismo local en 2019 de 20.500 euros.

Esta reconocida fiesta asturiana congregó a nueve establecimientos hosteleros de todo el país: La Cabana (Oviedo), La Paloma (Oviedo), Casa Román (Gijón), La Montera Picona de Ramón (Gijón), el Hotel Restaurante Marqués de La Moral (Naveces, Castrillón), La Cuenca (Madrid), Carlos Tartiere (Madrid), el Grupo El Antoju (Madrid, Burgos y Llanes) y el propio Llagar de Colloto.

Al finalizar el certamen, El Llagar de Coto se consiguió alzar así con un nuevo récord Guinness tras llevarse la puja por cuarto año consecutivo con una pieza obra de la queseríaLos Puertos‘ de unos 2,2 kilos de peso, elaborada con una mezcla de leche de vaca y cabra que cuenta con 10 meses de maduración a 1.500 metros de altura.

El queso azul más popular de nuestro país cuenta con reconocimiento Denominación de Origen Protegida, y recibe su nombre del pueblo y concejo asturiano donde se elabora, originalmente solo con leche de cabra que hoy permite usar mezcla con oveja o vaca -siempre cruda- que hacían los pastores en los Picos de Europa de la leche de sus rebaños.

Cabe destacar que, de los 30.000 euros desembolsados, 4.500 se destinarán a la asociación Galbán de lucha contra el cáncer.