Los pueblos más famosos de cada Comunidad Autónoma se van actualizando con las modas y el boca a boca. «Eh, este fin de semana nos vamos a…» «Me han dicho que… es precioso» «¿organizamos un viaje a…?» Seguro que has escuchado estas frases alguna vez, y casi siempre acompañada de un: «¿y ahí dónde se come?». No preguntes más. Este es el mapa definitivo: el pueblo más famoso de cada Comunidad Autónoma y dónde comer en él.
Nuestra geografía está repleta de paisajes que nos quitan el hipo cada vez que vamos. De norte a sur y de este a oeste encontramos lugares famosos, con muchísimos enclaves culturales y cómo no: gastronómicos. Estos son algunos de ellos.
Vejer de la Frontera, Cádiz – Andalucía
Si hablamos de pueblos con duende en Andalucía tenemos que mencionar Vejer de la Frontera en Cádiz. En lo alto de una colina a 190 metros sobre el nivel del mar encontramos este pueblo gaditano teñido de blanco. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976 y I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978. Su belleza paisajística y monumental consiguen que siempre queramos volver. El recinto amurallado, la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, El Castillo, el Museo de Costumbres y Tradiciones, los patios o los molinos son solo algunos de los monumentos que podemos visitar en el pueblo. Dentro del término municipal tenemos más maravillas como El Palmar o Santa Lucía y su acueducto romano.
Dónde comer
Aunque en las tierras gaditanas es difícil quedarnos con solo un sitio para el ñam ñam, en Vejer lo tenemos claro. La Castillería es un restaurante para los amantes de la carne. La oferta de cortes de carne y su uso de la parrilla son insuperables. La raza retinta se cuida en este local como en ningún otro y sus entrantes también están a la altura.
Albarracín, Teruel – Aragón
Nos vamos hasta Teruel, Aragón para descubrir una de sus joyas: Albarracín. Su casco histórico a más de 1100 metros de altitud ha sido propuesto como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En invierno, la nieve y el frío hacen su paisaje aún más auténtico. No te puedes perder la Iglesia de Santa Maria, la Catedral, el Palacio Episcopal y mansiones señoriales como la de los Monterde. Su arquitectura popular hará que te pierdas por sus calles por el placer de pasear. Destaca la casa de la Julianeta y la recoleta Plaza Mayor.
Dónde comer
Para comer la gastronomía típica de la zona y entrar en calor puedes acudir al Señorío de Albarracín. Un restaurante muy bien situado y entre los favoritos de los usuarios de Tripadvisor en la localidad. El steak tartar y la tarta fluida de queso son de los platos más recomendados.
Cudillero – Asturias
En el Principado de Asturias encontramos este pequeño pueblo marinero de la costa centro occidental. Sus casas pintadas de colores cuelgan de las montañas y han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico. Su naturaleza llena de cascadas, valles y ríos lo hacen perfecto para unos días de relax y playa. La gastronomía y las gentes de Cudillero mantienen vivo el ambiente pesquero del pueblo y su dialecto propio: el pixueto.
Dónde comer
La sidería Casa Mari es uno de los clásicos para comer. Recetas tradicionales y abundantes prácticamente a pie de playa. Sus menús son ideales para pedir las especialidades de la casa a buen precio (y salir rodando). Fabada, pote, cabrito guisado son solo algunos de los platos.
Potes – Cantabria
Potes está en el corazón del Valle de Liébana. En su paisaje se unen montañas, ríos y culturas. El pueblo está documentado desde el siglo IX y ha estado vinculado al Marqués de Santillana y al Infantado. En su gastronomía cabe destacar el cocido lebaniego. Potes es el enclave perfecto para planificar una ruta por todo el valle.
Dónde comer
El Bodegón es una típica casona cántabra a pie de carretera. Aquí podréis probar los productos de la tierra y elaboraciones como el borono -similar a la morcilla- el famoso cocido con sopa y compango. Para terminar el postre canónigo típico de la comarca o una tabla de quesos.
Almagro, Ciudad Real – Castilla La Mancha
Almagro es un icono gastro donde los haya gracias a sus archi-famosas berenjenas encurtidas pero su arquitectura e historia no se quedan atrás. Su Corral de Comedias es el núcleo turístico por excelencia. La Plaza Mayor y su Convento de la Asunción Calatrava son otros de los monumentos imprescindibles durante la visita.
Dónde comer
El restaurante del Parador de Almagro os hará la boca agua después de un día de visita y teatro. Podrás disfrutar de platos regionales y cocina mediterránea en un entorno único. Además ofrecen cenas fusión con bodegas de la comarca y jornadas gastronómicas entorno a la berenjena de Almagro.
Lerma, Burgos – Castilla y León
Lerma se encuentra a orillas del río Arlanza en la provincia de Burgos. Cuenta con un conjunto arquitectónico herreriano único en el mundo, ordenado construir por el valido del rey Felipe III, el duque de Lerma en el siglo XVII. Su valor artístico se conserva y gracias a ello podemos disfrutar hoy en día del Palacio Ducal o la Colegiata, además de cinco conventos y la Plaza Mayor. Lerma está rodeada de espacios naturales protegidos y su comida es digna de empacharse a base de lechazo asado, morcilla y buen vino.
Dónde comer
El restaurante Gloria es un entorno elegante donde degustar la clásica morcilla de Burgos y las chuletillas de lechazo. Sus bocadillos y sus hamburguesas gourmet son para disfrutralos con las manos y chuparse los dedos al terminar.
Cadaqués, Gerona – Cataluña
Cadaqués es uno de los pueblos costeros más conocidos de nuestra geografía. Decía Salvador Dalí que era el pueblo más bonito del mundo pero por no pillarnos los dedos diremos que es de los municipios con más encanto de la Costa Brava. Destacan sus casas blancas, su playa y su ruta de senderismo. Podréis también reservar un tour específico centrado en Dalí.
Dónde comer
Compartir es una parada obligatoria en Cadaqués. Es el hermano pequeño de Disfrutar, Barcelona y sus platos son para compartir al centro con el concepto de «pica-pica». El ambiente es relajado e informal.
Chinchón – Comunidad de Madrid
Si eres de Madrid o vives allí seguro que un domingo te has escapado a visitar Chinchón, sobre todo durante la pandemia. Su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción cuenta con un altar mayor presidido por un lienzo de Goya y su casco histórico rezuma historia con su peculiar Plaza Mayor y sus callejuelas.
Dónde comer
Para comer, The Fork nos recomienda el restaurante del Parador de Chinchón. Su personal y sus platos hacen que sea uno de los preferidos por los «domingueros» de la city y por visitantes de todo tipo. La cocina es tradicional española aunque con toques de autor.
Elizondo – Comunidad Foral de Navarra
Elizondo es un municipio navarro situado en el Valle del Baztán. Es el centro neurálgico del valle y cuenta con impresionantes fachadas y palacios como Palacio de Arizkunenea o el de Las Gobernadoras. Mención especial merece también la iglesia de Santiago, en el centro del pueblo.
Dónde comer
El restaurante Eskisaroi, fundado en 1947, es de las mejores opciones para comer y probar las carnes típicas del Baztán. También está especialziado en productos de temporada como los pescados del cantábrico.
Briones – La Rioja
Briones se encuentra al noroeste de La Rioja sobre un cerro y su ladera norte corta casi vertical con el río Ebro. El municipio cuenta con un entramado medieval que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Destacan Las Puertas de la Villa, el Torreón o la Antigua Abadía. Es típico del pueblo comer patatas a la riojana y chuletillas al sarmiento.
Dónde comer
Los 4 Arcos es uno de los restaurantes de Briones. Sirven platos típicos españoles y recetas de la región. Las chuletillas al sarmiento son exquisitas y los vinos del año las acompañan.
Guetaria, Guipúzcoa – País Vasco
Guetaria es una villa medieval amurallada que tradicionalmente ha sido un pueblo de pescadores y grandes navegantes como Juan Sebastián Elcano. También podrás visitar el Museo Cristóbal Balenciaga en honor al diseñador de moda. Su entorno natural es impresionante y ha sido declarado Geoparque Mundial de la UNESCO.
Dónde comer
Elkano es nuestra recomendación para comer en Getaria. Se sirven kilos y kilos de chipirones, de cogote, bogavante, langosta, rodaballo y kokotxas para hacer disfrutar a todo aquel que se siente a su mesa.
Guadalupe, Cáceres – Extremadura
Guadalupe (Cáceres) fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y Patrimonio de la Humanidad en 1993. Su Monasterio ha sido protagonista de momentos clave de la historia de España y su casco histórico es reflejo de la típica arquitectura serrana con balcones y soportales. Algunos de sus rincones más bonitos son la Plaza de Santa María de Guadalupe, el Colegio de Infantes y la Iglesia barroca de la Santa Trinidad.
Dónde comer
El Restaurante Parador Guadalupe es de los más recomendados de Tripadvisor. Su carta ofrece cocina tradicional extremeña con quesos locales, migas, chacina y morcilla. El entorno es relajado y cuenta con un enorme patio con mesas al aire libre.
Baiona, Pontevedra – Galicia
Las primeras referencias de Baiona las encontramos en el siglo XIII. El Parador sobre la colina ofrece una de las mejores vistas panorámicas al mar y al pueblo. Su muralla y sus calles empedradas lo hace un enclave de lo más pintoresco. La Fortaleza de Monterreal preside todo el paisaje.
Dónde comer
El Parador de Baiona ofrece un espacio gastronómico con vistas al mar y a las Islas Cíes. Cuenta con dos restaurantes, ambos centrados en pescados y mariscos de la zona y el recetario tradicional gallego. Platos tan vinculados a la zona como el Pulpo a Feira, la Empanada del Obrador, una selección de quesos gallegos, Zamburiñas a Grella o Vieiras al horno. ¡Delicioso!
Caravaca de la Cruz – Murcia
Los yacimientos arqueológicos y los monumentos de Caravaca de la Cruz reflejan sus siglos de historia. Entre sus puntos más representativos destacan Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz, el Templete y el Monasterio e Iglesia de San José. Su gastronomía está muy ligada a productos locales como la raza de cordero segureño con la que se elabora el plato típico: la tartera.
Dónde comer
El Horno es uno de los muchos locales de cocina típica en Caravaca. La decoración es vintage y el restaurante es perfecto para ir de tapas o a picotear algo. También tienen opciones para niños, vegetarianos, veganos y celiacos.
Jávea, Alicante – Comunidad Valenciana
Jávea es el pueblo perfecto para pasar unas vacaciones de verano o un fin de semana en primavera. Situado en la costa levantina cuenta con un centro histórico de casas encaladas y con numerosas playas y calas en las que darse un chapuzón. La playa del Arenal es una de las más simbólicas y desde sus miradores podrás contemplar las preciosas vistas al Mediterráneo.
Dónde comer
En Tapas ya os lo recomendamos en nuestra Guía de 2021 pero Tula es un espacio gastronómico con una carta atrevida. Podréis probar tacos de shisho con panceta y anguila ahumada y rape en adobo con cardinale de quisquilla, entre otros muchos bocados deliciosos.
Pollença, Mallorca – Islas Baleares
Pollença y su playa… Con esa fotografía de las aguas turquesa y la arena blanca no podemos dejar de pensar en el verano. La localidad mallorquina es la preferida por muchos turistas nacionales e internacionales por sus calas, sus montañas y en definitiva por su paisaje paradisiaco. ¿Quien dijo que había que irse al Caribe para disfrutar de ese azul?
Dónde comer
Celler El Molí es un restaurante de comida mediterránea y española. El arroz con marisco y las gambas a la parrilla son especialidades de la casa, al igual que el extraordinario vino. El helado, la tarta de limón o el pudin ponen la guinda a un día relajante y de buen comer.
Tejeda, Gran Canaria – Islas Canarias
Tejeda es una localidad canaria que se encuentra en una abrupta caldera volcánica rodeada de barrancos. Su entorno está plagado de Espacios Naturales Protegidos que incluyn el Monumento Natural de Roque Nublo. Es un pueblo perfecto para hacer senderismo o escalada.
Dónde comer
Borja Marrero desarrolla en Texeda un proyecto más allá del propio restaurante. El cocinero se ha propuesto poner en valor el producto local de la zona y es por ello que gran parte de los ingredientes que utiliza los produce en una finca y granja situada en la cumbre grancanaria, a más de mil metros sobre el nivel del mar. Sólo funciona con menú de 8 pases y otro de 3 que cambia todas las semanas.