Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
El cocinero albaceteño Fran Martínez y el bilbaíno David García se han convertido en los grandes protagonistas de la gala de entrega de los soles Repsol 2023 al entrar por primera vez en la máxima categoría de la Guía Repsol, con los tres soles que ha recibido cada uno para sus respectivos restaurantes: Maralba, en la localidad albaceteña de Almansa, y Corral de la Morería, en Madrid.
Junto a ellos, Hilario Arbelaitz, cocinero del restaurante guipuzcoano Zuberoa (con tres soles, que cerró el pasado mes de diciembre, después de 52 años de servicio) y Abraham García, propietario de Viridiana (con dos soles, que apagará los fogones esta primavera, después de 40 años de funcionamiento) fueron distinguidos con un Sol de Honor, como referentes en el sector y por haber aportado modernidad a lo largo de su trayectoria, dejando huella en varias generaciones de cocineros.
Además de los dos nuevos galardonados con la máxima distinción, hay 18 restaurantes que ya pueden presumir de figurar con dos soles –Ambivium (Peñafiel, en Valladolid), Amelia (San Sebastián), Bo.Tic (Corsá, en Gerona) Castell Peralada (Perelada, en Gerona), ConSentido (Salamanca), Deessa (Madrid), El Lago (Marbella), Garena (Dima, en Vizcaya), Hika (Villabona, en Guipúzcoa), Mantúa (Jerez de la Frontera, en Cádiz), Montia (San Lorenzo del Escorial), Nub (Costa Adeje, en Tenerife), O Camiño do Inglés (Ferrol, La Coruña), Oba- (Casas-Ibáñez, en Albacete), O´Pazo (Padrón, en La Coruña), Rekondo (San Sebastián), Umiko (Madrid) y Voro (Capdepera, en Mallorca)– y 81 más que se estrenan en la guía con su primer Sol. Otros 248 figuran como “restaurantes recomendados”, que pueden ser candidatos a un Sol en ediciones próximas.
Con las nuevas incorporaciones, en la actualidad hay un total de 713 restaurantes que conforman el Olimpo de la Guía Repsol: 43 con tres soles, 164 con dos soles y 506 con un sol, además de los 1.269 restaurantes recomendados. Por comunidades autónomas, Cataluña, con 105, y la Comunidad de Madrid, con 98, lideran el escalafón, seguidos de Euskadi (68), Andalucía (66), la Comunidad Valenciana (58) y Castilla y León (58).
La gala fue brillante y estuvo dirigida por la actriz Silvia Abril –que realizó divertidas intervenciones sobre la obsesión de los restauradores por el “kilómetro 0” o por adivinar la presencia en su establecimiento de los inspectores de la guía–. También contó con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, además de una nutrida representación de la flor y nata de la cocina española, con nombres como los de Joan Roca, Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana o Ricard Camarena.
En su intervención en el transcurso de la gala, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró que “la entrega de los nuevos 101 Soles Guía Repsol constata el excelente momento que vive la gastronomía nacional. El talento en las cocinas españolas se ha superado un año más. Son muy buenas noticias que un sector tan importante a nivel económico se haya recuperado y esté más vigoroso que nunca. Pocas cosas nos hacen tan felices en nuestra cultura como el compartir una buena mesa. España es una potencia gastronómica reconocida internacionalmente con aún mucho potencial por descubrir al mundo. Tened por seguro que desde Guía Repsol nuestra vocación es la de apoyar y fomentar que el sector turístico y gastronómico nacional sea cada vez más fuerte y conocido”.
Por su parte, María Ritter, directora de Guía Repsol, señaló que “no hay mejor noticia que llamar a un restaurante y que te digan que están completos. Significa que la cocina nos llena en muchos sentidos y, por eso, la gente tiene tantas ganas de sentarse a probar platos que provocan exclamaciones, de socializar y dar su reconocimiento a quien le procura satisfacción, tanto en las ciudades como en pueblos con encanto”.
Maralba y Corral de la Morería son de esos establecimientos que provocan exclamaciones de admiración. El primero, abierto hace 20 años en una población encrucijada de caminos, situada entre la tierra de la Mancha y el mara Mediterráneo, ofrece precisamente eso: una mezcla de la mejor tradición de la cocina manchega con la frescura de los mejores productos procedentes de las lonjas levantinas. Al frente de la bodega se encuentra Cristina Díaz, premio Nacional de Gastronomía 2022 a la mejor sumiller de España.
El segundo es un establecimiento sorprendente e insólito, situado en un tablao flamenco de renombre, propiedad de la veterana bailaora y coreógrafa Blanca Ávila, conocida artísticamente como Blanca del Rey, que cuenta con apenas cinco mesas en su restaurante gastronómico. De su cocina –tanto del restaurante como de la carta más convencional que se ofrece dentro del tablao– se encarga, desde 2016, David García. De la bodega se ocupa Juan Manuel del Rey, hijo de la bailaora, y cuenta con más de 1.200 referencias del Marco de Jerez.
Soles para la sostenibilidad
Hay que destacar también los Premios Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2023 que este año se han concedido a cuatro restaurantes que han destacado por su lucha contra el cambio climático y el uso responsable del producto: Culler de Pau (tres soles de la Guía Repsol, en la localidad pontevedresa de El Grove), La Finca (dos soles, en Elche), Molino de Alcuneza (un sol, en la localidad guadalajareña de Sigüenza) y Finca Alfoliz (en la categoría de restaurantes “recomendados”, en la población onubense de Aljaraque). Recogieron el galardón de manos del director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, del director general de Cliente de Repsol, Valero Marín y del director de Comunicación y Marca de Repsol, Marcos Fraga.
Finalmente, y para terminar la gala, Guía Repsol juntó a las cocineras de la Comunidad Valenciana poseedoras de soles Repsol para realizar los 22 bocados que formaron el menú de la cena.