Gastro

El Langui abre su famosa “Tasca” en el barrio malagueño de Huelin

El rapero madrileño traslada su taberna de San Pedro de Alcántara a la capital de la Costa del Sol.

El rapero y actor madrileño Juan Manuel Montilla, conocido con el sobrenombre de El Langui, se trasladó a vivir a San Pedro de Alcántara durante la pandemia para hacer realidad un sueño que tenía desde mucho tiempo atrás: abrir una taberna típica madrileña que le sirviera también de “punto de encuentro con los amigos”. Así nació La Tasca del Langui, que hoy “cierra” (explicamos más adelante lo de las comillas) en la localidad perteneciente al municipio de Marbella al mismo tiempo que se traslada al número 6 de la calle Tomás Echeverría, en el barrio malagueño de Huelin.

La afición de El Langui por la gastronomía viene de antiguo y hacer en RTVE el programa de viajes y gastronomía “Donde comen dos”, que protagonizaba junto a Pablo Pineda, le permitió entrar en contacto con muchos cocineros famosos que fueron los que terminaron de animarle a poner en marcha su proyecto.

¿Cómo surgió tu conversión en empresario hostelero?

Siempre me ha gustado la gastronomía y lo de tapear y llegó un momento en el que decidí animarme a cambiar un poco de vida. El detonante fue la pandemia. Me vine a vivir a San Pedro de Alcántara y en 2022 monté ese punto de encuentro, sin ningún afán de ostentación en la cocina. Quería ofrecer un buen producto y una buena elaboración, pero quería, sobre todo, que fuera un punto de encuentro de amigos y familiares.

¿Y ahora abres en Málaga una segunda Tasca del Langui?

San Pedro de Alcántara es un pueblo que está a 45 minutos de Málaga y allí hay turismo de temporada. Yo, por todas mis actividades, vivo entre San Pedro de Alcántara y Madrid y me gusta muchísimo, pero Málaga es ciudad capital y tenía ganas de un sitio más céntrico y de pelear por un espacio más ambicioso. Pero La Tasca del Langui, en Málaga, se me queda grande, porque yo no puedo estar en el día a día del negocio. Yo necesito gente profesional que conozca muy bien el negocio, porque yo no puedo estar en un rodaje y tener que cortar para coger mi móvil y hablar con el encargado de los problemas que hay con un proveedor o de que la cocinera se ha puesto mala… Yo estoy a mil cosas: ahora estoy en el teatro con “Campeones de la comedia 2. Escuela de teatro”, que protagonizo y dirijo; hago cine, doy conciertos, etc. y la tasca había crecido tanto que veía que se me quedaba grande el proyecto, pese a que, en realidad, lo que quiero es que funcione cada vez mejor y poder tener rinconcitos del Langui allí donde surja, así que lo que he hecho ha sido juntarme con el grupo malagueño de restauración Baluarte.

Es decir, que ahora tienes socios para impulsar el crecimiento, ¿no?

Sí, ellos dos ya tenían dos establecimientos, el Asador Iñaki y Er Pichi de Cái. Yo tenía amistad con ellos y me habían ayudado mucho con consejos, presentándome proveedores y fueron ellos los que me dijeron, finalmente que me uniera a su grupo con La Tasca del Langui. Y yo lo vi claro… al final creo que no hay mejor cosa que saber y entender del negocio en el que estás. Yo sigo teniendo potestad para decidir sobre platos y darle el espíritu, pero no para gestionarlo íntegramente.

Entonces, ¿hoy se cierra el establecimiento de San Pedro de Alcántara y se abre el de Málaga o conservas los dos?

Lo que he hecho es trasladar a Málaga el de San Pedro de Alcántara. Sólo hay una Tasca del Langui, y está en Málaga. El local de San Pedro de Alcántara, del que sigo siendo socio, se convierte en otra cosa: un establecimiento de la cadena Jamón y Salud, que tiene tiendas de venta y degustación de ibéricos por todo el país, con la marca Llerena. ¡Tienen hasta un restaurante en Londres!

O sea, ahora eres empresario hostelero por partida doble…

¡Efectivamente!