Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Quitarse los zapatos al llegar a casa, meterse a la cama con sábanas que huelen a limpio, ese primer sorbo de cerveza bien fresquito… La vida está repleta de pequeños momentos que nos dan felicidad, sin necesidad de salir de la rutina, y los fabricantes de cerveza han visto en ellos la oportunidad perfecta para brindar. Por eso las marcas no han dudado en adaptarse a formatos más pequeños para que te puedas quitar el gusanillo de dar un trago y te pares un segundo a valorar esos instantes de placer. Estas son cinco de ellas.
LA SAGRA
Nacida en 2011 en la región de Toledo que le da nombre, LA SAGRA es una cerveza premium elaborada 100% con malta de cebada, sin mezclas de otros cereales y sin aditivos para conseguir un sabor, color y olor más puros. Ofrecen una gama de distintos tipos de cerveza, con 5 gourmet, 5 cervezas de especialidad y sus 5 esenciales. Ahora, en busca de la manera de celebrar los pequeños momentos de felicidad cotidianos, han creado un formato MINI de tres de ellas para poder brindar en pequeñas cantidades.
Una de esas adaptaciones al formato de 20cl es su lager, elegida como la mejor cerveza de España y la mejor del mundo en su categoría por los World Beer Awards 22. Cuerpo ligero, amargor gradual y final maltoso, con un color dorado intenso y un aroma que recuerda especialmente al lúpulo. También han adaptado su Radler, de sabor más suave y ligero, y un cuerpo cremoso y turbio, a la que el limón aporta un toque cítrico y un olor afrutado que la convierte en la elección favorita de muchos para esta época del año. Por último, han adaptado también su cerveza sin gluten, otra lager de aroma floral y gusto afrutado con un ligero amargor final. Estas dos últimas cervezas MINI son las únicas en el mercado en este estilo y formato.
CERVEZAS ALHAMBRA
La ya conocida cerveza andaluza tiene un clarísimo formato estrella: su Reserva 1925. Elaborada con Saaz, una variedad de lúpulo exclusiva, es una cerveza intensa, de sabor profundo y con mucho cuerpo que, además, tiene una aroma intenso con toques de fruta madura y notas de cereal y lúpulo floral, pero equilibrada en boca. Su proceso de fermentación le aporta cuerpo, un amargor moderado y un ligero dulzor en gusto.
Pues bien, esta lager también está disponible en un formato reducido, exactamente igual que la original (tanto por dentro como por fuera, con su reconocible botellín), pero en una versión de 22,5cl. Una propuesta con la que Alhambra invita a saborear cada momento, por muy pequeño que sea.
MAHOU
Otro clásico, de la misma casa que la anterior, es la Mahou 5 Estrellas. Una Pale Ale bien conocida por muchos, con un sabor fuerte y consistente, pero con un amargor y acidez moderados que equilibran el trago. Su aroma, según explican ellos mismos, es “afrutado, suave y fresco, a plátano y manzana, con cierta fragancia seca, un toque de levadura y ciertas notas florales de lúpulo”.
La 5 Estrellas es, definitivamente, una de sus estrellas, y está disponible en todo tipo de formatos, desde packs o latas de todos los tamaños hasta botellas y, cómo no, botellines de 20cl. Su primera cerveza especial, “con un sabor muy grande” y un tamaño muy pequeño para disfrutar en un par de tragos antes de que se caliente.
ESTRELLA GALICIA
De Toledo, Andalucía y Madrid, pasamos al norte para llegar a otra estrella, de las más populares de España. Estrella Galicia también tiene una cerveza predilecta para muchos, la Estrella Galicia Especial. Es una lager elaborada con agua de La Coruña y levadura selección HdR. Sus maltas (pilsen y tostada), y sus lúpulos (Nugget y Perle Hallertau) son especialmente amargos, y su proceso de cocción, fermentación y maduración, como explican desde la casa, se alarga durante más de 20 días. “Los Maestros Cerveceros emplean en su fabricación aproximadamente un mes de trabajo, el 50% del cual se dedica a su guarda en frío”, continúan.
Todo ello es aplicable también a su formato ‘MINI’, de 20cl, que concentra el mismo sabor ligero pero con toque a lúpulo marcado y el mismo aroma, en un botellín que cabe en un bolsillo y tiene abrefácil para que puedas disfrutar en cualquier momento de un breve instante cervecero.
ZURITO
En este caso no se trata de una adaptación, porque Zurito se concibió desde sus inicios en formato reducido. Su nombre es la manera de pedir una cerveza corta en el País Vasco: el “penalti” aragonés o el “corto” de otras zonas del norte. Ellos explican que, “desde su origen, los ‘zuritos’ se han convertido en una seña de identidad, ya que los amantes de la cerveza que desean un trago corto han logrado afianzar el nombre y la medida, hasta el punto de que es una de las formas más demandadas”.
Por eso convirtieron el nombre en una marca registrada, elaborando una cerveza artesanal americana, “bien balanceada y limpia” y “sin sabores agresivos” gracias al moderado toque a lúpulo y el dulzor maltoso inicial. Como no podía ser de otra manera, la comercializan sólo en botellines de 20cl, pero también tienen una versión de baja graduación, la Zlow, con un 2,9%.