Actualidad

El famoso plátano de Cattelan podría subastarse por 1 millón de dólares

La que califican como una de las obras ‘más radicales de todos los tiempos’ muy pronto se subastará en Sotheby’s.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

La obra iconoclasta de Maurizio Cattelan empezaría a tener una presencia prominente y/o irreverente en el mundo del arte cuando presentó por primera vez en Art Basel Miami su pieza titulada ‘Comedian‘ (2019). A partir de entonces, y del revuelo que provocó por su instalación basada en un plátano con una cinta adhesiva pegado a la pared, ha ido adquiriendo un valor desorbitado con el paso del tiempo.

Su alegoría o crítica hacia el comercio global, la fundamentó a raíz del siguiente manifiesto: ‘En las ferias de arte reinan la rapidez y el negocio, así que lo vi de esta manera: si tenía que estar en una feria, podía vender un plátano como otros venden sus cuadros. Podría jugar dentro del sistema, pero con mis reglas’.

Como parte de su trilogía artística, los dos primeros plátanos se vendieron bastante rápido por un asombroso precio de 120,000 USD a través de Perrotin, seguido de un ligero aumento de precio de 150,000 USD a un comprador anónimo vinculado al Museo Guggenheim de Nueva York. Ahora, le toca el turno a su tercera obra, que se subastará en la casa de lujo Sotheby’s.

Se estima que el tercer plátano de la colección ‘Comedian’ podría llegar a venderse por entre 1 y 1,5 millones de dólares. Los coleccionistas más sarcásticos o ambiciosos pujarán allí por hacerse con esta pieza culinaria que recorrerá 10 ciudades de todo el mundo, y se subastará en la subasta ‘The Now and Contemporary Evening Auction’, del 8 al 20 de noviembre.