Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Teniendo en cuenta la cara hostil o B de la alimentación a través de datos reveladores como que ‘cada año 48 millones de personas enferman a causa de los alimentos que consumen’, según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos), este documental se adentra en los entresijos de este paradigma transversal que nos acecha. Y todo ello, proyectando a nivel audiovisual la realidad del libro de Jeff Benedict, ‘Envenenados: La verdadera historia del brote mortal de E. Coli que cambió la forma de comer de los estadounidenses’.
A través de entrevistas con expertos y familiares de las víctimas, ‘Intoxicación: La cruda verdad de nuestra comida‘, expone los altos niveles de contaminación y enfermedades transmitidas por los alimentos en Estados Unidos; vislumbrando ese conflicto a gran escala entre la salud, la seguridad pública y la codicia de las empresas y/o los grupos de presión del sector alimentario y su poderosa influencia sobre los políticos que podría provocar cambios normativos.
Destapando el lado oscuro de la industria alimentaria
Según las notas del documental dirigido por la cineasta Stephanie Soechtig, ‘Poisoned’ explora el contrato social roto entre el proveedor de alimentos y el consumidor, ahondando en la historia de la regulación alimentaria y las enfermedades mortales transmitidas por los alimentos, como el primer brote importante de E. coli O157 en Estados Unidos en 1993, que provocó la muerte de varios niños y un renovado sentido de urgencia sobre la regulación alimentaria.
Al relatar este brote alimentario y otros más recientes, el documental arroja luz sobre el modo en que las bacterias presentes en lo que consumimos pueden causar enfermedades mortales, así como sobre los intentos de encubrimiento por parte de las empresas alimentarias que revelan verdades inquietantes sobre el sistema de suministro de alimentos de Estados Unidos.