A veces, los grandes cambios de rumbo surgen sin planearlo, de forma natural, orgánica. Eso es lo que les ocurrió a María Egea y Marco Antonio Iniesta cuando, mientras trabajaban en un restaurante de pueblo y de forma imprevista, decidieron crear algo diferente. Entonces tenían solo 21 años –en la actualidad 29– y todas las ganas de plasmar en su proyecto la joya culinaria que es Murcia para que quien les visitara se pudiera llevar un trozo de su tierra. El sueño se materializó con la apertura del restaurante Frases, galardonado con la T de Oro de la Guía Tapas 2023 en la Región de Murcia. En su casa reciben con cariño y sirven con pasión.
A ellos les caracteriza la energía, el dinamismo y la potencia de la juventud; las ganas de ir más allá y el amor por el riesgo o la adrenalina. Cualidades que les empujan a ser cada día mejores y que les vincula al ADN genuino del Honda Civic e:HEV, el híbrido autorecargable de carácter deportivo de la casa japonesa. Lo es por la dinámica y el rendimiento, al ser eficiente y dotado de la última tecnología, por el completo equipamiento de serie y por el diseño, moderno y elegante de líneas limpias y superficies lisas. Su potencia e impresionante aceleración y estabilidad lo convierten en un híbrido camuflado, es decir, el rendimiento y la conducción dinámica del Honda Civic sorprende si se tiene en cuenta que estamos ante un coche híbrido.
Además, este es un modelo icónico de la casa con más de 50 años de historia que va ya por la
11ª generación –cuenta con más de 27 millones de conductores en todo el planeta–. Un hito que
lo convierte en todo un referente dentro del segmento de los vehículos compactos. El primero, lanzado el verano de 1972, fue el coupé de dos puertas que los ingenieros crearon con el objetivo de ofrecer un coche económico, cómodo y divertido de conducir. Hoy, el icónico modelo es un full hybrid autorecargable que funciona de manera silenciosa en modo eléctrico gracias a la avanzada tecnología e:HEV de Honda para ofrecer un maravilloso rendimiento y una eficiencia extraordinaria. Es deportivo, pero refinado, cómodo y seguro, ya que cuenta con la última tecnología y sistemas de seguridad de serie Honda Sensing.
Mirar siempre hacia adelante
Esta gran transformación del modelo demuestra su capacidad de adaptación a los tiempos para, generación tras generación, sorprender por su experiencia de conducción. En Frases aceptaron
también el reto de la evolución y, por ello, tras la pandemia decidieron rediseñar el restaurante para profesionalizarlo a través del menú degustación y de servicios menos numerosos en comensales (entre 12 y 15), pero mejor atendidos. Lo que sí han querido mantener siempre es el encuentro de la cocina del fondo y del guiso con las corrientes actuales, que se mueven entre una mayor ligereza, más técnica y una presentación más refinada.
Y es que en las raíces encuentran el sentido; el origen marca el camino. En el caso del coche llegar hasta los primeros modelos ayuda a entender la esencia y la evolución. En el del restaurante, volver a los productos y recetas casi desaparecidos, pero tremendamente valiosos, es el paso número uno de la creación para que, como afirma Marco, quien les visite se lleve “un pedacito de Murcia”. El objetivo de ambos es el mismo: no dejar a nadie indiferente, ni al conductor ni al comensal. Que el disfrute sea el protagonista para que se quiera vivir la experiencia de nuevo, una y otra vez.
Entrevista a Marco Antonio Iniesta: «Nos dimos cuenta de que en Murcia había que apostar por la economía circular y el producto autóctono».
¿Cómo ha sido el camino hasta llegar a Frases?
María y yo nos conocimos trabajando en un restaurante de pueblo y el proyecto de Frases nació de forma imprevista y natural en 2018 bajo la intención de crear algo diferente. Todo lo hemos aprendido de forma autodidacta porque ninguno de los dos tiene una formación profesional. Primero el restaurante tenía una esencia mucho más informal y después de la pandemia quisimos rediseñarlo y profesionalizarlo con un menú degustación y quitando muchas mesas.
¿Qué os cautivó de la hostelería?
Cuando empezamos a visitar restaurantes nos dimos cuenta de que había otra hostelería, más cuidada y con una forma de trabajar diferente. Vimos que en esos sitios los cocineros y jefes de sala eran quienes manejaban la situación.
¿Cuántos años teníais cuando emprendisteis?
Ahora tenemos 29 años y han pasado siete, así que por aquel entonces teníamos 21 y 22 años.
¿Cuántos sois en el equipo?
Cuatro: María con otra chica en sala, una persona de office y yo solo en cocina.
¿Qué crees que aporta vuestra juventud al proyecto?
Hacemos una cocina tradicional murciana y nos gusta decir que tenemos mentalidad “antigua”, pero creo la juventud está en que aportamos una visión diferente que se plasma en otra forma de cocinar quizá con más ligereza, con otras combinaciones de ingredientes y presentaciones. También en el dinamismo.
¿Y qué encuentra diferente el comensal en Frases respecto a un restaurante tradicional?
La técnica en los platos o el concepto de menú degustación. También la forma de atender en sala, que es muy personalizada y cercana; dialogamos muchísimo. Algo que también es posible por el volumen, ya que damos de comer a 12 o 15 personas.
¿Por qué habéis elegido este estilo?
Porque nos dimos cuenta de que en Murcia había que apostar por la economía circular y por los productos autóctonos como el chato murciano, que es único. Nos encanta que la gente que venga se lleve un pedacito de Murcia, vengan de aquí o de fuera.
¿Cuáles son las situaciones más retantes que presenta un restaurante?
Es mucho más difícil hacer algo que la gente conoce porque tiene muchas referencias y, por lo tanto, es más exigente. Eso me obliga a depurar muy bien el sabor. Luego, en el día a día, tener una buena organización y previsión de cara al servicio.
Cuando pasas por momentos de estrés que te hacen perder el foco, ¿qué te ayuda a reenfocarte?
El factor humano; ver que una persona se va del restaurante feliz y satisfecha es la mejor recompensa. En esto ayuda mucho el hecho de que nosotros tengamos un buen equilibrio entre trabajo y ocio ya que descansamos tres días a la semana. Así se produce una retroalimentación porque, estando bien nosotros y descansados, podemos ofrecer un mejor servicio que satisface a los demás. Y esa es la clave del éxito, la buena atención y que el comensal se vaya bien.
¿Os marcáis objetivos a largo plazo?
Sinceramente no, creemos que lo que tenga que venir, vendrá. Confiamos en la evolución natural. Lo que nos marcamos son los cambios en los platos del menú.
Carlos Arias del restaurante Emma te dejaba esta pregunta: ¿Cuál es el mayor problema que encuentras al aunar la cocina de siempre con la creatividad?
La crítica, ya que la gente lo es mucho más con recetas que lleva comiendo toda la vida y sobre las que tiene referencias. Al mismo tiempo, cuando funciona, la satisfacción es mucho mayor porque tocas la fibra sensible. Nosotros hacemos cocina de recuerdo. La gente se lleva algo más y esa es la mejor publicidad.
¿Y qué te gustaría preguntarle a Juanjo Mesa del restaurante Radis, próximo participante de Hasta la Cocina?
Cómo consigue gestionar un restaurante de alta cocina en una localidad pequeña.