A muchos les sorprenderá el término ‘vino vegano’. ¿No lo son todos? La respuesta es no, no todos los vinos son veganos.
La diferencia está en el proceso de clarificación del vino, lo que le proporciona un color más limpio. En este proceso, tradicionalmente se han utilizado ingredientes de origen animal, como la clara de huevo o gelatinas procedentes de pescados. Sin embargo, desde hace un tiempo, algunas bodegas están cambiando estos ingredientes para poder comercializar vinos totalmente veganos. Ahora, la clarificación se realiza con proteína vegetal proveniente del guisante, en el caso de los vinos tintos, y proteína vegetal junto a bentonita (una especie de tierra arcillosa) en los vinos blancos.
Este tipo de vinos está haciéndose con el mercado actual. Earth’s Essence es un vino proveniente de Sudáfrica y distribuido por la cadena de supermercados Aldi. Otro vino importante a destacar, aunque con un precio superior, es el Envinate Taganan Blanco. Se trata de un vino español, de Tenerife, cultivado sobre suelo volcánico y con sabor fresco y mineral.
Habrá que probar esta versión vegana del tradicional vino y comprobar si el sabor varía o es el mismo.