Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Si has notado que el precio de tu chocolate favorito ha subido, estás en lo cierto, no se trata de un caso aislado. El precio del cacao es ahora un 25% más caro que hace un año, según los últimos datos de la INE, los cuales demuestran cómo desde abril del año pasado el precio del chocolate no ha dejado de ascender.
El pronóstico de este aumento lo llevaría a cabo a finales de año la Organización Internacional del Cacao, que publicó un informe en diciembre advirtiendo acerca del fuerte aumento en el precio del cacao. ¿El motivo principal? las malas condiciones climáticas en las principales regiones productores como Ghana o Costa de Marfil.

Los precios de esta materia prima se han visto así multiplicados debido al cambio climático, provocando fuertes subidas. Desde finales de 2023, el cacao ha pasado de cotizar en los 2.581 dólares por tonelada, a los 10.371. El incremento de sus precios ha desencadenado, a su vez, la destrucción de la demanda del cacao. Y es que, cuando los precios se dispararon, tanto los consumidores como las marcas empezaron a buscar alternativas al chocolate, como nuevas recetas en las que tengan que utilizar menos cacao para paliar el daño económico.
Sin embargo, parece que esta macrotendencia al laza empezará a disminuir a lo largo de este año. Los analistas prevén un descenso del 20% en el precio del cacao durante 2025, pasando de los más de 10.300 dólares actuales, a ubicarse alrededor de los 8.300 dólares por tonelada al final del período.