A 4 de enero de 2025, nada más comenzar el año, el chef José Andrés (Mieres, Asturias, 55 años) ha sido otorgado la más alta distinción civil de Estados Unidos de la mano de su presidente actual, Joe Biden, la Medalla Presidencial de la Libertad. De gusto impecable y alma filántropa, el chef de la cadena Jaleo recibirá este honor que solo reciben aquellos «que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados importantes».
La ceremonia comenzará a las 20:00 horas (horario peninsular español) desde la Casa Blanca, en Washington. A José Andrés le acompañarán en este reconocimiento de valor otras 18 personalidades, Entre las figuras destacadas se encuentran Bono, líder de U2 y defensor de los derechos humanos; Ralph Lauren, referente mundial de la moda; Hillary Clinton, exsecretaria de Estado; Jane Goodall, renombrada primatóloga y activista ambiental; Lionel Messi, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia; Denzel Washington y Michael J. Fox, aclamados actores; y Anna Wintour, icónica editora en jefe de Vogue; el divulgador científico Bill Nye; el financiero George Soros; entre otros.
El chef se ha convertido en el cuarto español en recibir esta distinción considerada un símbolo de gratitud nacional, establecida por John F. Kennedy en 1963, tras el violonchelista Pau Casals en 1963, el arquitecto Josep Lluis Sert en 1980 y el tenor Plácido Domingo en 2002.
Estas han sido las palabras del presidente Biden a José Andrés, según ABC: «Es un reconocido chef que popularizó la cocina de su España natal en su hogar adoptivo, Estados Unidos. Orgulloso inmigrante comprometido con construir mesas para todos, su organización World Central Kitchen ha revolucionado la forma en que la ayuda alimentaria llega a comunidades afectadas por desastres naturales y conflictos en todo el mundo».
Un reconocido chef con valores humanitarios
El chef José Andrés es reconocido tanto por su éxito gastronómico como por sus labores humanitarias, recientemente regresó a Estados Unidos tras un destacado despliegue en el litoral de Levante, donde su organización, World Central Kitchen (WCK), sirvió seis millones de comidas a los afectados por inundaciones. Fundada en 2010, WCK se dedica a ofrecer ayuda alimentaria en desastres naturales y crisis humanitarias, con intervenciones notables en el terremoto de Haití, el huracán María en Puerto Rico, y conflictos recientes como la invasión rusa de Ucrania y la guerra en Gaza. Siempre que identifica este tipo de situaciones precarias, hace lo posible por movilizar cocineros, voluntarios y los recursos locales disponibles para proporcionar alimentos y lo más importante, ayuda.
Nacido en Mieres en 1969, José Andrés ha sido la ventana de la cocina española en Estados Unidos a través de restaurantes como Jaleo. Respetado por muchas figuras importantes por su compromiso social, ha hasta asesorado a líderes como los Obama, contribuyendo al emblemático huerto de la Casa Blanca. Asimismo, ha promovido los derechos de los inmigrantes y una alimentación saludable en todo el país. Por todo estas labores y gran destreza en la cocina, se ha consolidado como uno de los chefs más influyentes con una muy respetada reputación.