Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
El Bun Cha es uno de los platos más representativos de la cultura gastronómica vietnamita, que incluye ingredientes como fideos o hamburguesas de cerdo sumergidas en un caldito que diluye sabores agridulces, picantes y salados. Dabiz Muñoz, durante su tour culinario por Vietnam, hace una parada en un local de street food para disfrutar de este plato que, según revela, ‘le emociona muchísimo’.
‘Me ha explotado la cabeza. Este sitio es para flipar fuerte. He ido varias veces ya a Vietnam y nunca he probado un Bun Cha como este. Como se puede hacer tanto y tan increíble y tan insuperable con tan poco???? What the fuck?’, escribe en un post el mejor cocinero del mundo acerca de este enclave semioculto del que comparte con el público su localización: Bun Cha 74, Hang Quạt.
Muñoz lo describe como uno de los mejores Bun Cha de Vietnam, y expresa su entusiasmo acerca del plato y el restaurante que lo sirve desde el inicio hasta el fin del vídeo. En primer lugar, hace un recorrido por el callejón en el que está situado, mostrando los ingredientes con los que lo llevan a cabo, la cocina y las mesas que conforman el local.
A continuación, se sucede la cata del Bun Cha que le ‘volaría la cabeza’. Una secuencia grabada por su mujer Cristina Pedroche, en la que procede a la degustación, uniendo todos los ingredientes, y dando paso a una especie de tutorial en el que va explicándolos uno por uno, mientras verbaliza las sensaciones que le transmiten.
El plato en cuestión se elabora con fideos de arroz glutinosos, hierbas, sticky de arroz, ajo y chile, y un caldo que se hace con vinagre de arroz, lima y azúcar. En él, sumerge dos tipos de carne a la brasa: una panceta en láminas y unas hamburguesitas de cerdo con papaya verde y cebolleta. Él decide añadirle un poco de chile adicional para darle ese toque ‘spicy’. Todo ello lo acompaña con un rollito de pasta de arroz lleno de cangrejo fermentado, que introduce en el caldo para disfrutar al máximo de ‘una de sus cosas favoritas en la vida’.