Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
En los últimos años el sector alimentario ha vivido una tendencia clara hacia la comida orgánica. Factores como la sostenibilidad, la concienciación, la salud o la calidad de los productos han hecho que muchas empresas vean en este tipo de procedimiento una forma clara de posicionarse en un mercado con una mentalidad cada vez más ecológica. Varios informes, como el de Statista o el de Grand View Research, cifran el negocio de la comida orgánica co unos ingresos de más de 135.000 millones anuales; y con perspectivas de crecimiento del 13% cada año de aquí a 2030. Por eso, no es de extrañar que muchos inversores apuesten por un sector en auge, entre ellos varias celebrities, algunas por partida doble. A continuación, recopilamos nueve famosos que han invertido en marcas de comida orgánica, aunque la lista es mucho más larga.
Jennifer Garner
Jennifer Garner es una de las cofundadoras de Once Upon A Farm, una marca de snacks y comidas orgánicas que para bebés y niños, cuyo objetivo mejorar la calidad de vida y de la alimentación ofreciendo deliciosos y nutritivos tentempiés y comidas. Además, también tiene una labor solidaria hacia familias sin recursos. Según la web de la marca, la misión de Jennifer es «guiar la visión de Farm y de toda la marca en general mientras se asegura de que retribuyan a la comunidad».
Actualmente venden sus productos en más de 13.000 tiendas de Estados Unidos y en la empresa trabajan 75 empleados. Y por lo que revelan las cifras, el negocio le va viento en popa. Hace ahora un año, Garner visitó el festival anual de innovación de Fast Company y contó que el negocio había crecido mucho. «De hecho, cuando estuvimos aquí la última vez no llegábamos al millón de dólares al año y ahora a finales de este año estamos en los 100 millones de dólares».
Katy Perry
Hace años que la cantante se alejó de la música para centrarse en su faceta de empresaria. Actualmente tiene empresas de zapatos, bebidas y un sinfín de productos que no dan cabida a que saque nuevas canciones. De hecho, acaba de anunciar la venta de su catálogo por 225 millones de dólares. En lo que se refiere a comida orgánica, Katy decidió invertir en la marca Bragg, una empresa estadounidense de alimentos saludables, que apuesta porque las personas coman mejor, se sientan mejor y disfruten de una vida más saludable y vibrante. La compañía lleva más de 100 años dentro de este sector, pero Katy decidió entrar hace ahora unos años, ya que es amiga de Patricia Bragg, responsable actual de la empresa.
Sofia Vergara
La actriz colombiana también invirtió en el negocio de comida orgánica. En 2015 se unió a la larga lista de inversores que posee la marca Suja, entre los que también figuran nombres como Leonardo DiCaprio o Jared Leto. Fundada en 2012, esta empresa tiene la misión de inspirar a las personas a hacerse cargo de su viaje de bienestar, a través de jugos orgánicos prensados en frío como una forma responsable con las plantas. Es una de las marcas líderes de bebidas orgánicas. En 2015 Coca-Cola compró una parte de las acciones, mientras que 2021 las ventas anuales se estimaban en 200 millones de dólares, y Suja Organic fue adquirida en su totalidad por un grupo inversor.
Ashton Kutcher
Otro de los famosos que también ha encontrado su camino invirtiendo en diferentes negocios es el actor Ashton Kutcher. Una de sus incursiones en el sector de la comida orgánica fue con GrubMarket, una empresa de tecnología alimentaria que tiene la misión de transformar digitalmente la industria de la cadena de suministro de alimentos estadounidense. En 2021 obtuvo una ronda de financiación de 200 millones de dólares, lo que llegó a valorar a GrubMarket en más de 1.200 millones.
Bill Gates
El multimillonario es otro de los empresarios que más apuesta por este sector. El cofundador de Microsoft lleva más de 15 años invirtiendo en negocios de comida orgánica y alimentos veganos. Gates invirtió en Beyond Meat, una de las marcas más famosas de carne vegetal. Pero se ha convertido en un inversor recurrente en el negocio de las proteínas alternativas. También ha invertido en otras empresas similares como Impossible Foods, aportando una cifra de más de 50 millones de dólares.
Beyonce
La cantante, que está en plena gira mundial, también es toda una business woman, con un montón de inversiones en diferentes proyectos. La alimentación no iba a ser menos. Entre otras empresas, Beyonce decidió invertir hace unos años en WTRMLN, una marca pionera en producción de agua de sandía prensada en frío. En una nota de prensa, la artista afirmó que invirtió en esta compañía porque «es el futuro de la hidratación limpia y natural. Como socia, comparto una misión simple de brindar bienestar accesible al mundo. Esto es más que una inversión en una marca, es una inversión en mujeres líderes, en el fitness, en los agricultores estadounidenses y en la salud de las personas y de nuestro planeta». La marca está disponible actualmente en casi 10.000 establecimientos estadounidenses.
Leonardo DiCaprio
Es otro de los famosos que más se implica en causas que tienen que ver con la sostenibilidad, la filantropía o la comida orgánica, entre otros aspectos. El actor ha invertido en infinidad de empresas, muchas de ellas del sector de la alimentación. Una de sus participaciones más destacadas fue en la marca Hippeas, que produce snacks saludables a base de garbanzos y guisantes. DiCaprio invirtió en 2017, ayudando a recaudar una ronda de 14 millones de dólares, cifra que en 2021 llegó hasta los 50 millones.
Pero la lista de empresas en las que ha invertido Leonardo DiCaprio es bastante larga. Otros ejemplos son la cadena de hamburguesas 100% plant-based, Neat Burger -que comparte también con otros socios como Lewis Hamilton-, el champagne eco-friendly Telmont o la citada anteriormente, Beyond Meat.
Jared Leto
Leonardo DiCaprio también forma una buena dupla inversora con Jared Leto. Ambos invirtieron en la marca de bebida vegetal Califia Farms, en una ronda de inversión que alcanzó los 50 millones. Leto es otra de las celebrities con mayor inversión empresarial. El polifacético artista ha realizado más de 50 inversiones, muchas de ellas relacionadas con el sector tecnológico.
El rey Carlos III, un pionero
El actual rey de Inglaterra fundó una empresa de comida orgánica en 1992: Duchy Originals, que empezó comercializando un solo producto de galletas de avena, y actualmente ya vende más de 300 en 30 países del mundo. Fue una marca pionera en la comida orgánica y también en la promoción de los productos locales y ecológicos. A pesar de la crisis económica de 2008, que dejó a la empresa bastante tocada, cambió su nombre al ser adquirida por la empresa Waitrose, pasándose a llamar Waitrose Duchy Organic y reflotó hasta conseguir unas ventas de más de 4 millones de libras en 2021. Con la llegada al trono, esta actividad era incompatible con sus título de rey, por lo que se comentaba que el negocio había pasado a manos su hijo Guillermo.