Toma Nota

El aceite de la semana: Olirium Arbequina 100%

Olirium arbequina

La marca Olirium fue creada en 2008. Pero en realidad sus orígenes se remontan hasta el año 2001, cuando se plantaron los primeros olivos. Hoy cuenta con 3.500 árboles propios (y otros tantos arrendados) en una una finca de 15 hectáreas de olivos en Fontanilles (Bajo Ampurdán), a 35 metros por encima del nivel del mar.

El nombre Olirium proviene de la unión de las palabras oli y delirium (en latín), que muestra a la perfección la pasión y entusiasmo por el aceite que sienten sus creadores. Pasión que empieza en el campo y se refleja en su compromiso con la tierra. Por eso en la finca del Ampurdán, donde conviven árboles centenarios con árboles jóvenes, se produce aceite de máxima calidad mediante procesos de agricultura regenerativa y ecológica (es decir, no se usan herbicidas ni pesticidas químicos o sintéticos).

Tras la cosecha el aceite se elabora en el Molí de Mas Auró de Esponellà (Pla de l’Estany, Girona), uno de los molinos más premiados y más modernos de España. Y allí nacen aceites tan sublimes como este Olirium Arbequina 100%, que ha obtenido –junto a su ‘hermano’ Olirium Argudell 100%– la medalla de oro en dos prestigiosos concursos internacionales de Nueva York (NYIOOC World Olive Oil Competition) y Los Ángeles (International Extra Virgin Olive Oil Competition). Galardones sobradamente merecidos.

Pruébalo con estas recetas: