Solamente queda un mes para que el Palauet de Teià (Barcelona) acoja la que va a ser la segunda edición de oríGenes Festival Gastronómico, un evento boutique nacido en plena pandemia que, tras el éxito de su primera edición, se consolida en su segundo año. Tras acoger a 350 asistentes diarios en su estreno, el certamen se asienta así buscando convertirse en el referente, tanto para profesionales del sector como para amantes de la gastronomía, de un formato de evento gastronómico pionero pensado para acercarse a la gastronomía desde la proximidad, la sostenibilidad y la consciencia.
Durante ocho horas, y en medio de la naturaleza, los asistentes harán un viaje por todo el país para conocer en persona a 10 artesanos elaboradores de productos únicos, que explicarán su historia y cocinarán platos pensados en exclusiva para la ocasión, maridados por una selección especial de vinos emocionantes de Quim Vila. Además, a lo largo del día habrá música en vivo, charlas conscientes de líderes de la gastronomía y la sostenibilidad y talleres de creativos que innovan sobre el futuro de la alimentación humana.
“El propósito es tomar consciencia del proceso ancestral que hay detrás de cada alimento, para promover una producción y un consumo responsable a través de conocer la historia real de cada producto conectando productores y consumidores, y así formar parte del cambio que ha de hacer la gastronomía del futuro”, ha explicado Lluís Cintas, cofundador del festival. “A raíz de la pandemia ha habido una toma de conciencia respecto a la gastronomía, y desde aquí queremos dar voz a ese cambio y ayudar a seguir transformando nuestros hábitos gastronómicos hacia una vida más saludable y sostenible”.
10 protagonistas, 10 historias que dejan huella
“Hemos buscado productores artesanos, referentes en su sector que fabriquen productos extraordinarios sin perder el contacto con sus orígenes”, ha asegurado Emilio Suárez. “Los protagonistas del viaje no solo elaboran grandes productos, sino que también tienen grandes historias que contar sobre esta elaboración”.
Xesc Reina, (Can Company, Mallorca), uno de los principales artesanos de la sobrasada del país, ha hablado sobre “la importancia para los productores de tener espacios como este para explicar su historia de primera mano”. Por otra parte, Manu Yebras (Josper, Cataluña), que cocinará en sus hornos Josper carnes de wagyu, lubinas de Canarias y verduras del Maresme, ha afirmado que su “experiencia como asistente en la primera edición es lo que me convenció a participar como protagonista en la segunda”.
Entre los protagonistas está, por ejemplo, Eduardo Sousa (Extremadura), que elabora un foie-gras con certificado de producción ética. Su técnica artesanal para elaborar un producto respetuoso con los animales ha dado la vuelta al mundo. Por otro lado, Clara Diez (Fromaje, Madrid), es una de las jóvenes talentos destacadas de la gastronomía actualmente, y nos descubrirá su manera de acercarse a los productores para conseguir quesos extraordinarios y llevarlos a la ciudad.
Por su parte, Curro Ulzurrun (Cobardes y Gallinas, Castilla y León) explicará la historia de cómo cambió su vida de profesor universitario por la cría de gallinas autóctonas y en peligro de extinción para conseguir huevos ecológicos de primera calidad que se consumen en restaurantes estrellados. Carlos Piernas, (Carpier, Cataluña), embajador de honor 2022, repetirá en el festival presentando oficialmente su nuevo producto de conservas ahumadas que lleva investigando más de tres años y Javier González (Ternura, Galicia) revelará el secreto de la empanada gallega tradicional.
Todo el menú irá acompañado del pan artesanal de Xevi Ramón (Triticum, Cataluña) y, en el mundo dulce, Hervé Corvitto (Gelats Angelo, Girona) relatará como heredó la heladería de su padre para hacer helados artesanales innovadores como el de mantequilla salada, mientras que Daniel Álvarez (Dalúa, Valencia) se hará cargo de la técnica tradicional del milhojas de hojaldre invertido de su pastelería familiar.
La propuesta gastronómica tendrá un maridaje creado por Quim Vila, de Vila Viniteca, con una selección de vinos emocionantes y, por otro lado, un maridaje de cervezas especiales a cargo de Cervezas Alhambra y la colaboración de Vermut Petroni y las copas de Euroselecció Riedel.
Sentir, descubrir, crear: gastronomía con valor añadido en un entorno privilegiado
OríGenes busca transmitir el mensaje de cambio en la gastronomía a sus asistentes a partir de tres palabras: sentir, descubrir y crear. Sentir la gastronomía gracias a la proximidad y la conversación con sus productores, descubrir así nuevos productos y talentos y, de esta manera, crear un futuro mejor y más sostenible para la gastronomía.
Y por eso ofrece un valor añadido para complementar la propuesta gastronómica: los asistentes podrán disfrutar, en medio del bosque, de charlas inspiradoras. El viernes 10 de junio se celebrará la charla ‘Creatividad y Entorno’ de la mano de líderes de la gastronomía como Oriol Castro, Paco Pérez, Toni Massanés y Cristina Jolonch. El sábado 11 de junio, bajo el lema ‘Sostenibilidad Emocional’, Darko Peric, Imma Puig y Cristina Cubero hablarán de la importancia de la inteligencia emocional.
Además, habrá talleres de creativos innovadores, centrados en esta ocasión en el mundo de las fermentaciones, con clases abiertas de kombucha (Mucha Kombucha), Infusiones de chocolate (Lôt Chocolates) o panes de masa madre (Triticum), entre otros. Finalmente, también habrá música en vivo a cargo de Miqui Puig y Tuccis Band y cócteles de autor.
El entorno es otro de los protagonistas. El Palauet de Teià, un palacete romántico del s. XVII patrimonio arquitectónico de Cataluña, y sus 25.000 m2 de jardines y bosque son el escenario ideal para hablar de una gastronomía indistinguible del entorno en el que se fabrica.
Sostenibilidad a todos los niveles
El objetivo del certamen es impulsar la sostenibilidad en todos los ámbitos de la gastronomía. Por ello tendrá colaboradores como Le Nouveau Chef, con chaquetillas de cocinero de diseño sostenible, Klimer con vajilla de 100% compostable, o soluciones para convertir in situ todos los residuos orgánicos (más de 6000 platos y cubiertos) en abono fertilizante y medios como el Bien Social, que recogen aquellas iniciativas empresariales que priman la sostenibilidad por encima de todo.
Además, se hace un seguimiento del impacto ecológico del encuentro mediante un informe de Huella de Carbono de la consultora CREAST. Para conseguir ser el primer festival gastronómico que compensa su huella de carbono con la plantación de árboles autóctonos en el mismo recinto del evento.
Y todo impulsado por tres emprendedores especialistas en comunicación y diseño de experiencias gastronómicas sostenibles: Lluís Cintas, Ana Godó y Emilio Suárez.
Las entradas están a la venta en su web, puedes hacerte con ellas pinchando aquí.