El gigante estadounidense de la distribución minorista Walmart ha advertido de que está comenzando a detectar un impacto en la compra de alimentos por parte de aquellas personas que toman algún medicamento para la diabetes como ‘Ozempic’, ‘Wegovy’ y otros tratamientos supresores del apetito.
«Definitivamente vemos un ligero cambio en comparación con la población total, vemos un ligero retroceso en la cesta», dijo John Furner, consejero delegado de las operaciones de Walmart en Estados Unidos en una entrevista con Bloomberg. «Sólo menos unidades, un poco menos de calorías», resumió.
El coloso de Bentonville, Arkansas, indicó que está estudiando los cambios en los patrones de ventas utilizando datos anónimos de los compradores y observar los cambios en las compras entre las personas que toman el medicamento y los hábitos de personas similares que no siguen el tratamiento.
En este sentido, Furner subrayó que es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas sobre el impacto en los hábitos de consumo de los supresores del apetito desarrollados por el laboratorio danés Novo Nordisk y otros medicamentos similares.
A principios de semana, Steve Cahillane, consejero delegado de Kellanova, el fabricante de Pringles, dijo que la compañía está estudiando su impacto potencial en los comportamientos dietéticos. «Como todo lo que potencialmente afecta nuestro negocio, lo analizaremos, lo estudiaremos y, si es necesario, lo mitigaremos», declaró.
En la sesión del viernes, las acciones de empresas del sector de alimentación, así como fabricantes de dulces, refrescos y cervezas o restaurantes de comida rápida registraban descensos generalizados.
En el caso de Nestlé, las acciones de la multinacional alimentaria cedían más de un 4%, mientras que Kellanova se dejaba más de un 3%, así como el fabricante de chocolates Lindt, y Danone o Costellation Brands cedían más de un 2% cada una, mientras que la empresa de dulces Hershey caía casi un 2% y General Mills más de un 1%.
De su lado, la cervecera AB InBev se dejaba este viernes más de un 3%, seguida de caídas superiores al 2% entre sus competidoras Heineken y Carlsberg, mientras que el fabricante de refrescos y aperitivos Pepsico bajaba casi un 2% y Coca-Cola algo menos de un 1%.
En el caso de McDonald’s, las acciones de la cadena de restaurantes de comida rápida perdían más de un 2% el viernes, mientras que Domino’s se dejaba más de un 4% y Yum Brands casi un 3%.