La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha anunciado una nueva ayuda de 100 millones de euros para los países colindantes con Ucrania, que son los más afectados por el incremento de importaciones de grano y cereal ucraniano, una partida que se suma a los 56,3 millones financiados por la reserva agrícola para los agricultores búlgaros, polacos y rumanos.
Así lo ha señalado en una carta remitida este martes a los líderes de Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia, que habían manifestado su descontento ante el volumen de pérdidas que ha generado en sus economías lo que consideran un «exceso» de importaciones de cereal de Ucrania.
Estos países habían solicitado al Ejecutivo comunitario la reintroducción de aranceles para paliar esta situación, mientras, de forma paralela, Bruselas estudia la legalidad del veto temporal anunciado por Polonia y Hungría a las importaciones de grano y otros productos agroalimentarios procedentes de Ucrania.
A este respecto, la presidenta de la Comisión ha advertido de que las medidas «unilaterales» sólo pueden «jugar a favor de los adversarios» de Ucrania y no deben «erosionar el apoyo inquebrantable» de la UE.
Por ello, ha recordado que el acceso al mercado que la UE y las vías de solidaridad son «cruciales» para la resistencia de Ucrania frente a la guerra de agresión de Rusia, mientras que, ahora, la UE debe abordar «consecuencias imprevistas específicas del inesperado aumento de las importaciones» de grano ucraniano.
En este sentido, ha destacado que la Comisión Europea reaccionó «inmediatamente» al incremento de importaciones con un apoyo financiero 56,3 millones de euros para los agricultores más afectados al que ahora se sumará un segundo paquete de ayuda de 100 millones de euros y una tasa de cofinanciación del 200% para los agricultores afectados, en el marco de un planteamiento europeo común.
Asimismo, Von der Leyen ha avanzado que Bruselas también adoptará medidas preventivas de salvaguardia, incluido en el reglamento sobre medidas comerciales autónomas y que, según ha solicitado Polonia, también iniciará una investigación sobre otros productos «sensibles».
También este miércoles el comisario europeo responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, se reunirá con representantes de Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia, así como con autoridades ucranianas, para abordar la situación actual y las medidas que la Comisión ha puesto sobre la mesa.