Unión de Uniones ha reclamado al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que las políticas europeas deben primar la sostenibilidad económica y social en el sector agrario europeo, «porque de lo contrario es imposible la sostenibilidad ambiental ya que no quedarán agricultores y ganaderos», según informa en un comunicado.
En concreto, la organización agraria hizo esta petición al comisario en Bruselas durante la reunión mantenida este miércoles en Bruselas, concertada por el Grupo ECR (European Conservatives and Reformist) del Parlamento Europeo.
El representante de Unión de Uniones y coordinador regional de UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, señaló que la «presión ecológica a la que están sometidos los profesionales del campo por parte de los gobernantes y burócratas es insoportable y debe producirse un cambio de rumbo en la política agraria que defienda el modelo productivo europeo y a los agricultores y ganaderos que lo hacen posible».
Estas peticiones acerca de la flexibilización de las exigencias medioambientales hacia la Comisión Europea son algunas de las reivindicaciones que Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos tiene planteada para las movilizaciones que estos días llevan a cabo sus organizaciones territoriales y para la tractorada que terminará el próximo día 21 de febrero frente a las puertas del Ministerio de Agricultura.
De esta forma, Unión de Uniones demandó a Wojciechowski una revisión de la hoja de ruta y de los objetivos de las estrategias del Pacto Verde Europeo que afectan al sector agrario. «No es posible que la Comisión, Consejo y Parlamento Europeo, se empecinen en mantener su agenda verde como si nada estuviese pasando en el sector o en el mundo. Se debe avanzar sí, pero no siempre a costa del ganadero», ha indicado.
Respecto a la protección del lobo, Unión de Uniones aboga «por adoptar las flexibilidades necesarias que reclama el sector para que la gestión sostenible de la especie no comprometa el desarrollo de la ganadería extensiva». «El modelo agrario europeo actual ya es el mejor del mundo, el más respetuoso con el entorno y con la salud de los ciudadanos y el que más exige a los productores. Por ello hay que defenderlo y no modificarlo continuamente por parte de los gobernantes comunitarios asfixiando a los agricultores y ganaderos con cada vez más exigencias», ha denunciado.
Por último, Unión de Uniones pidió durante el encuentro con Janusz Wojciechowski que se implanten de «forma urgente» las cláusulas espejo en las relaciones comerciales internacionales que la UE mantiene con terceros países.
«No es admisible que se siga engañando a los consumidores y desmantelando nuestro sistema productivo, prohibiendo aquí determinadas materias activas o prácticas y que luego nos encontremos en los lineales de los supermercados producto de fuera que sí los pueden utilizar», insisten desde la organización agraria.