Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha propuesto al Gobierno un mecanismo de regularización que permita a inmigrantes trabajar en campañas agrícolas, en el contexto de su participación este jueves en la reunión con la Dirección General de Gestión Migratoria para abordar las necesidades de contratación en origen de personas inmigrantes en el sector agrario.
En concreto, la organización ha reseñado que el sistema no se adecúa a una mayoría de agricultores de dimensión modesta por los costes que supone, por lo que deben buscarse soluciones complementarias, vinculándolo a la oferta de trabajo.
Así, Unión de Uniones ha trasladado al Director General de Gestión Migratoria, Francisco Celso González, perteneciente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las dificultades que encuentran los trabajadores autónomos, que necesitan eventualmente mano de obra para realizar sus campañas agrícolas, para acudir al sistema de contratación en origen y cubrir dichas necesidades, debido a su complejidad administrativa y los costes añadidos que se suman a los de contratación.
GASTO INASUMIBLE
Estos costes se desgranan en, además del salario que corresponde, sufragar el proceso de selección de los trabajadores en origen, su transporte de venida y regreso y una habitabilidad digna en el lugar de destino.
En este sentido, desde la organización agraria han señalado que «a veces, incluso hay que anticiparles el dinero, porque vienen sin ningún tipo de recurso», para después añadir que, para un agricultor de dimensión modesta, con una campaña corta, «representa un gasto inasumible».
En este contexto, la organización ha puesto de manifiesto que en España residen «cientos de miles de personas en una situación que les impide acceder al trabajo», mientras que hay situaciones o períodos «en los que la demanda laboral en el campo es más tensa».
OPORTUNIDAD LABORAL Y SOCIAL
«En esas circunstancias debería poder habilitarse una regularización temporal extraordinaria, siempre vinculada a una oferta de trabajo, que diese una oportunidad laboral y social a estas personas y aliviase el problema de falta de mano de obra en el sector», han apuntado desde Unión de Uniones.
De esta manera, la organización considera que la reforma del reglamento de extranjería, anunciada por el Gobierno para octubre próximo y que, en palabras de la Ministra del ramo, Elma Saiz, permitirá agilizar los procedimientos de regularización de las personas inmigrantes, sería «la ocasión para abordar esta medida».
Por ello, Unión de Uniones concurrirá a la consulta pública que se encuentra abierta y presentará sus alegaciones al texto del borrador del Real Decreto que está en estudio.
Por último, la organización ha señalado que las dificultades de la contratación en origen para estos agricultores se han hecho más apreciables desde la pasada reforma laboral, debido a los problemas de localización y llamamiento en el extranjero a los trabajadores que estuvieron empleados anteriormente.