La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se ha reunido con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para trasladarle que los «desequilibrios» y «disfuncionalidades» de la cadena alimentaria propician prácticas anticompetitivas en eslabones superiores «perjudicando» a productores y a consumidores.
Además, la organización ha destacado que cada vez es más común encontrar a autónomos agrarios que negocian sus contratos en una situación de desequilibrio de poder abismal frente a eslabones industriales o transformadores. Esto provoca, según la Unión, que los precios se impongan de «arriba hacia abajo», y no al revés, como planteaba la Ley de Cadena Alimentaria.
En este sentido, Unión de Uniones ha señalado que, según los datos de la empresa Kantar, las grandes marcas de supermercados Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia, Eroski, Consum y Alcampo copan el 56% de la cuota de mercado de la distribución de gran consumo, ocupando solo Mercadona la mayor cuota con el 25,3%.
EL ACEITE DE OLIVA Y LA LECHE, CONCENTRADAS EN EMPRESAS INDUSTRIALES
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha asegurado haber constatado que, tanto en el aceite de oliva como en la leche de larga duración, hay un predominio de marca blanca y venta en supermercados.
Por ejemplo, aseguran que las cinco mayores empresas de leche concentrar el 75% de la producción, mientras que las 11 mayores copan en torno al 93%.
Así, la organización considera que esta concentración produce situaciones de abuso por la posición de dominios que tienen las grandes marcas, y que, por ello, le han trasladado de primera mano a la CNMC esta problemática y le han asegurado que esta definición, no quedó recogida en la Ley de Cadena Alimentaria, a pesar de haber presentado enmiendas.
«Vemos cómo la CNMC ya ha trabajado en el sector agroalimentario en otras ocasiones, con resultados de expedientes sancionadores contra la industria en sectores varios como el algodón, arroz, leche, carne o mandarina», aseguran en el comunicado desde la organización. «Esto, que puede verse como hechos puntuales, son en realidad la punta del iceberg de lo que se vive cada día en el sector», añaden.