UGT FICA estudia presentar conflicto colectivo por la interpretación que hace la patronal en el convenio de mataderos de aves y conejos y emprender acciones de protesta para defender el poder adquisitivo de los trabajadores del sector en el actual escenario de subida de precios, según informa en un comunicado.
En concreto, las patronales han vuelto a manifestar la misma interpretación que hicieron del artículo 59, que hace referencia a la clausula de revisión de las tablas salariales, que ya les llevó a interponer un conflicto en 2021 del que el sindicato espera sentencia firme del Tribunal Supremo.
La comisión paritaria se reunió el pasado martes con el objetivo de proceder a la firma de las tablas salariales y en aplicación de la cláusula de revisión pactada en el artículo 59.
Según UGT, las patronales en su interpretación vuelven a sumar los dos años de incremento, un argumento al que vuelve a oponerse el sindicato por considerar que no es lo pactado en el artículo 59, ya que se debe aplicar sobre el exceso sobre el último año.
De esta forma, según el razonamiento de las patronales, la tabla definitiva de 2023, saldría de aplicar un 5,6% de incremento, mientras que el sindicato cree que debería aplicarse un 7,15% de incremento, al que se sumaría el 2,6% por la compra de la antigüedad.
UGT FICA insiste a las patronales en que hay que «ser consecuentes con lo firmado en el convenio colectivo» y rechaza que los trabajadores tengan que «sufrir una vez más pérdida económica por interpretaciones sesgadas del convenio».