La totalidad de las bodegas de las cinco subzonas de la Denominación de Origen Rías Baixas están inmersas en la campaña 2024, caracterizada «por la gran calidad y el buen estado sanitario de la uva», explican desde la DO. Los primeros trabajos se iniciaron el pasado 27 de agosto y, hasta la fecha, ya se han recogido 30.217.195 kilos de uva.
El Departamento Técnico está a pleno funcionamiento para controlar el origen y la calidad de las uvas autóctonas que entran en las bodegas elaboradoras en esta campaña 2024. Para ello cuenta con 23 veedores/auditores.
«Destaca la gran calidad de la uva, gracias a un agosto caluroso, que ha permitido su óptima maduración, y también al buen tiempo de septiembre, que está ayudando a que la vendimia se desarrolle ordenadamente y con tranquilidad. Además, la uva a su entrada en bodega presenta un buen estado sanitario», indica Agustín Lago, director técnico de la Denominación de Origen Rías Baixas.
En todo caso, Lago asegura que, «de momento, es un poco prematuro confirmar si finalmente se llegarán a los 41 millones de kilos de uva que se estimaban en el Informe de Estimación de la Cosecha 2024, presentado por el Órgano de Control y Certificación.
Como ya viene siendo habitual, las subzonas más madrugadoras fueron las situadas al sur de Galicia, las de Condado do Tea y O Rosal. En este momento, las bodegas de la denominación recogen las variedades blancas (llevan 30.199.142 kilos), para luego dar paso a las tintas, cuyo ciclo vegetativo es más largo y de las cuales hasta ahora se han recogido 18.053 kilos.
Una de las características de la vendimia en la D.O. Rías Baixas es que todas las uvas se recogen a mano, por lo que requiere de numerosa mano de obra en momentos puntuales, como esta semana. Además, las normas de vendimia también obligan a los viticultores a depositar las uvas en cajas de plástico alimentario de menos de 30 kilos para preservar su calidad hasta su entrada en la bodega.
El ciclo vitícola en la campaña 2024 estuvo caracterizado por un invierno muy cálido y húmedo; una primavera cálida y muy húmeda, así como un mes de junio normal y húmedo. Esto ha provocado una tasa de brotación del 92,7%, algo superior a la del año pasado, pero con un índice de fertilidad inferior, con 2,2 racimos yema/ brotados. Las mermas producidas se estiman en una media del 16% y se atribuyen especialmente por corrimiento de flor y, en menor medida, por plagas y enfermedades, especialmente el mildio larvado.
La presente campaña cuenta con 177 bodegas inscritas. La superficie de esta Denominación de Origen es de 4.636 hectáreas repartidas en 23.735 parcelas, que son atendidas por 4.994 viticultores.