SOS Rural ha reclamado por carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que inste al Gobierno a declarar zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil al valle del Jerte y sus comarcas vecinas, en Cáceres, por las consecuencias que han tenido las lluvias torrenciales en la cosecha de cerezas.
En un comunicado remitido a Europa Press, SOS Rural estima que al menos 20 millones de kilos de cereza se han perdido por la lluvia, lo que «supone un impacto devastador» en la economía de la zona donde en torno a 6.000 familias dependen directamente de la producción de cerezas.
En la carta remitida a Planas, le explican la situación y le piden ayudas directas a los agricultores afectados en el valle del Jerte y comarcas vecinas, ya que los aguaceros se han producido en plena cosecha de este fruto rojo, lo que ha provocado la pérdida del 80% de la producción de cerezas.
La estimación de 20 millones de kilos echados a perder por el agua equivalen a unas pérdidas de 70 millones de euros. Para SOS Rural, los seguros agrarios exigen cuotas elevadas «impagables para muchos» y cubre cada vez menos las pérdidas.
En la misiva, el colectivo rural se pone a disposición de Planas para afrontar el desastre de estas comarcas.