El Consejo de Ministros ha autorizado una transferencia de crédito, por importe de 118.231,34 euros, desde el Ministerio de Sanidad al Organismo Autónomo Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para el refuerzo del Centro Nacional de Alimentación y Laboratorio de Biotoxinas.
Esta transferencia se realiza en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto del Componente 18 ‘Renovación y ampliación de capacidades del Sistema Nacional de Salud’, Inversión 3 ‘Aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias’.
El proyecto 07 ‘Refuerzo del Centro Nacional de Alimentación y laboratorio de Biotoxinas’ está vinculado al Hito 281 en el que se describe que estará operativo «un sistema de seguimiento para el Gobierno central y las comunidades autónomas que permitirá la alerta temprana y la respuesta rápida, con el fin de detectar problemas que puedan plantear un riesgo para la salud, difundir información a las autoridades competentes y facilitar la aplicación de medidas de control».
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recoge para el cumplimiento de estas actuaciones del Plan de Recuperación en la aplicación presupuestaria ‘Inversión nueva en infraestructura y bienes destinados al uso general. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia’ una dotación de 1.913.470 euros.
Si bien el importe total de las actuaciones que deben ejecutarse correspondientes al proyecto 07 ‘Refuerzo del Centro Nacional de Alimentación y laboratorio de Biotoxinas’ alcanza una cuantía de 2.031.701,34 euros, por lo que se pone de manifiesto una insuficiencia de dotación de 118.231,34 euros.
Para financiar esta actuación, por tanto, el Ministerio señala que era preciso transferir crédito, por importe de 118.231,34 euros, desde la aplicación presupuestaria: ‘Inversión nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia’ del presupuesto de gastos del Ministerio de Sanidad, vinculada al Componente 18 Inversión 03 en donde existe crédito disponible, a una nueva aplicación presupuestaria del Ministerio de Consumo: ‘A la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia’, con repercusión en el presupuesto de ingresos y gastos del Organismo Autónomo Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.