El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado que el aumento del IPC de los alimentos en febrero, que se conoció este martes, no se debe solo al impacto de la guerra de Ucrania, sino también a la meteorología, que ha provocado la caída de producción de algunos alimentos.
«Tenemos que ser conscientes de que (la subida del precio de los alimentos) no solo es producto de la guerra en Ucrania, sino que el cambio climático y la meteorología hace que la producción de alimentos sea inferior, reduciendo la oferta y subiendo los precios», ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia junto al primer ministro de la República Portuguesa, António Costa, tras la reunión plenaria de las delegaciones española y portuguesa.
En este contexto y cuestionado acerca de los márgenes de la distribución, Sánchez ha calificado de «propuesta muy interesante» la realizada por los sindicatos de «incorporar transparencia» en el proceso de la negociación colectiva para «que se conozcan cuál es la evolución de los márgenes empresariales».
Así y respecto a la decisión del Gobierno portugués de abrir una investigación sobre los excesivos márgenes de beneficio de los supermercados y de estudiar limitar los precios por la inflación, el presidente ha aclarado que son mercados diferentes y ha añadido que la distribución en Portugal «no es la misma que en España».
«Las soluciones, dadas las diferencias que hay en la estructura económica en cada país, son necesariamente distintas o aclopadas a la realidad de cada país», ha señalado.
No obstante, ha asegurado que el Gobierno español tiene la «máxima empatía» y aprende de todos los gobiernos para tratar de rebajar la curva de la inflación. «Seguiremos de cerca todas las medidas que realicen otros gobiernos», ha indicado.