El Estado Ruso, siguiendo su advertencia previa de ‘incautación de activos occidentales’ de forma temporal, en represalia de las medidas extranjeras contra las empresas rusas tras la invasión de Ucrania, toma ahora el control de los activos del grupo agroalimentario francés Danone y de la cervecera danesa Carlsberg en el mercado ruso, quienes habían anunciado su intención de salir del país tras el inicio de la ofensiva en Ucrania.
El presidente Vladimir Putin ha firmado así un decreto que autoriza al gobierno esa toma de control, e indica que el Estado asume ‘provisoriamente’ la custodia del 98,5% de las acciones de la cervecera rusa Báltika, perteneciente a Carlsberg, y de decenas de miles de acciones de las filiales rusas de Danone, que pasan temporalmente bajo la custodia de Rosimúschestvo, la Agencia Federal rusa de Gestión de la Propiedad Estatal.
La firma danesa había comunicado su intención de abandonar el mercado ruso en marzo de 2022, y desde entonces, su negocio en el país era considerado un activo a la venta. Báltika cuenta con ocho fábricas en Rusia, en las que se producen más de 50 variedades de cerveza, que ahora ya forman parte del plan de expropiaciones del Kremlin.