Plataforma 6-F ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que «no se quede en palabras vacías» la cuestión de defender en Bruselas la simplificación de la Política Agraria Común (PAC).
La organización ha contestado este viernes en una videoconferencia a las declaraciones de este jueves, 8 de febrero, de Planas en el Canal 24 Horas de RTVE, recogida por Europa Press, donde «dijo que va a defender en Bruselas la simplificación de la PAC, algo que desde el sector apoyan», al tiempo que esperan que «no se queden en palabras vacías».
También ha avisado de que las marchas «van a seguir», es decir, que «no van a parar», y ha recordado que entre las manifestaciones activas que hay por todo el territorio nacional, las más resaltadas son las de Zamora, Badajoz y Bilbao.
Asimismo, la organización ha subrayado que la Policía Nacional ha paralizado la «marcha pacífica» de los agricultores y transportistas a 20 kilómetros de Valladolid, debido a la gala de los Premios Goya 2024, que se celebrarán este sábado, 10 de febrero, «ya que, según ellos, temen que la repercusión mediática se utiliza para ganar visibilidad, algo que, evidentemente, no es cierto».
PLANAS DEFENDERÁ EN BRUSELAS LA SIMPLIFICACIÓN DE LA PAC
En este contexto, Planas, avanzó este jueves que defenderá en el Consejo de la Unión Europea (UE), que se celebrará el próximo 26 de febrero, la simplificación de la PAC, así como el principio de reciprocidad con los productos fitosanitarios de terceros países. «Un producto prohibido para el productor europeo tiene que estar también prohibido para cualquier producto que se importe», indicó.
Planas recordó que el Gobierno «respeta plenamente el derecho de manifestación dentro de las leyes», al tiempo que «condena cualquier violencia, intimidación o coacción que pueda producirse», así como cualquier «molestia que para los ciudadanos, en forma de distribución de alimentos u otra, se pueda se pueda producir».
Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha incidido en que la violencia y la intimidación «nunca deben ser el lenguaje de unas protestas», ante las manifestaciones del campo español que se están produciendo estos días por las calles y carreteras de España.