El ministro de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el paquete de medidas urgentes de apoyo directo al sector agrario para hacer frente a la sequía confirman la apuesta «decidida» del Gobierno de apoyar al sector primario, a la agricultura, a la ganadería y al mundo rural.
En la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, en la que se han aprobado medidas con un impacto económico en el ámbito agrario de 784 millones de euros, Planas ha subrayado que dichas medidas son «una medida complementaria», que va «en línea con las decisiones que el Ejecutivo ha venido tomando hasta ahora en esta legislatura».
Asimismo, el titular de Agricultura ha destacado que el objetivo del Gobierno es continuar dando respuesta a lo que el sector agrario demanda, manteniendo el diálogo y apoyándoles.
En este sentido, Planas ha recordado las reuniones que ha mantenido en las últimas semanas con las comunidades autónomas, consejeros, organizaciones agrarias y cooperativas, para tratar las cuestiones que este jueves han sido abordadas en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
El titular de Agricultura también ha comentado que el diagnóstico y la situación de la sequía es de carácter evolutivo, pues España está viviendo «un episodio fuerte», tras un 2022 «particularmente duro».
El Consejo de Ministros, por su parte, ha aprobado este jueves un real decreto-ley que incluye un paquete de medidas urgentes de apoyo al sector agrario para hacer frente a la prolongada situación de sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario como consecuencia de la guerra en Ucrania.
De esta forma, el Gobierno eleva a unos 2.190 millones de euros las ayudas agrarias y las habilitadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en materia de aguas.
Entre las medidas aprobadas este jueves se incluyen ayudas directas de Estado para los sectores agrícola y ganadero, que superan los 636 millones de euros, o la subvención de hasta un 70% del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más comprometidos por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas. El impacto económico de todas las medidas adoptadas en el ámbito agrario suma más de 784 millones de euros.
De las ayudas directas, 355 millones de euros serán para los sectores ganaderos cárnico y lechero, 276,7 millones para la agricultura y 5 millones para la apicultura.
En materia fiscal, quedan eximidas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las propiedades de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan sufrido, en el ejercicio 2023, una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias de, al menos, un 20% en zonas con limitaciones naturales, según la normativa de la Unión Europea, o de un 30% en las demás.
Según Planas, esta medida afectará a 270.000 agricultores y ganaderos.
Desde el inicio del año hidrológico, el 1 de octubre de 2022 hasta esta misma semana, el valor medio de las precipitaciones en España ha sido un 27,5% inferior al promedio de este periodo.