El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado en la reunión del consejo consultivo de política agraria para asuntos comunitarios a los consejeros autonómicos que reiterará la petición en el Consejo de Ministros europeo del próximo 30 de mayo en Bruselas la solicitud de España de que se active el fondo de reserva de crisis por la sequía.
En concreto, Planas volverá a reiterar las demandas en el escrito al comisario europeo, Janusz Wojciechowski, de habilitar el fondo de reserva de crisis para hacer frente a la sequía y de que se adopten medidas administrativas como excepciones y flexibilidades en los programas operativos de las organizaciones de productores, el de apoyo al vino y en el régimen de autorizaciones de viñedos, entre otros.
En la reunión del consejo consultivo, el titular del ramo ha recalcado la importancia de la prórroga por dos meses más del acuerdo para la explotación de grano ucraniano a través del mar Negro, porque resulta «clave» para dar estabilidad al mercado al facilitar la llegada de maíz y otros cereales, y más en esta situación de sequía.
Plantas también ha pedido a las comunidades autónomas a que trasladen a su Departamento información precisa para conocer el alcance de los cultivos y las zonas más afectada por la sequía con la que poder determinar cómo se hará el reparto de las ayudas directas a los agricultores contempladas en el real decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 11 de mayo.
El titular de Agricultura ha recordado a los consejeros que este real decreto-ley contiene un potente paquete de medidas urgentes de apoyo al sector agrario para hacer frente a la prolongada situación se sequía y las consecuencias económicas por la guerra en Ucrania, con un valor superior a 784 millones de euros entre ayudas directas (más de 636 millones) y de ámbito fiscal, financiero y sociolaboral.
En la reunión, Planas ha explicado a los consejeros autonómicos más detalles sobre este decreto y las medidas que el Gobierno defiende en la Unión Europea.
Así, el ministro ha precisado que para diseñar las medidas de apoyo, como ya se sondeó con las comunidades autónomas y el propio sector, se han tenido en cuenta dos aspectos como son el impacto sectorial por la dependencia de la disponibilidad de pastos y forrajes con los sectores extensivos y semiextensivos fuertemente afectados, así como la información sobre precipitaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las zonas con más incidencia de la sequía.
En el caso de la ganadería, cuyas ayudas ascienden a 355 millones de euros, se han determinado tres zonas con afección alta, media y moderada, y para establecer los importes se han considerado los costes adicionales que suponen las compras de concentrados y forrajes en los sistemas extensivos durante los episodios de sequía por la falta de pastos.
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo que tramitará la ayudas, ha pedido a las regiones la información sobre los animales determinados en las ayudas acopladas de la Política Agraria Común (PAC) en 2022 para determinar el importe definitivo de la ayuda por especie y orientación productiva.
Respecto a las ayudas a los agricultores, estipuladas en 276,7 millones de euros, además de la información que faciliten las regiones, se tendrán también en cuenta la que suministre la Aemet sobre precipitaciones para determinar los cultivos y las zonas que serán subvencionados.
Planas ha valorado la iniciativa de algunas comunicades autónomas que, ante la situación tan complicada del sector y para para reforzar el alcance de los apoyos ante una situación tan excepcional, han decidido arbitrar medidas complementarias de apoyo.
FLEXILIDAD EN LA PAC
El Fega ha trasladado también a las regiones los requisitos para que se pueda aplicar la causa de fuerza mayor por la sequía y evitar que los ganaderos y agricultores que cobran ayudas de la PAC sean penalizados por no poder cumplirlos. Para ello, se van a flexibilizar los requisitos en determinadas prácticas de la condicionalidad reforzada, los ecorregímenes y las ayudas asociadas.
Planas ha recordado que en el real-decreto se han introducido otras medidas de flexibilidad en relación con la PAC como la prórroga en un mes, hasta el 30 de junio, del plazo de presentación de las solicitudes de las ayudas y la ampliación con un calendario progresivo de la entrada en vigor del cuaderno de explotación.