El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recibido este viernes a una delegación de responsables de pesca y de agricultura de la Administración de Ucrania, que han recibido formación en la Secretaría General de Pesca sobre cómo mejorar la gestión de su flota y el control de la pesca ilegal.
En el encuentro, Planas ha mostrado su solidaridad ante las dificultades que atraviesa el sector pesquero ucraniano para realizar su actividad, muy condicionada por la guerra, y ha ofrecido el apoyo del Ministerio para dar respuesta a las necesidades concretas que se puedan plantear de pesca.
La delegación ucraniana está compuesta por cuatro funcionarios, tres con competencias en la Agencia Estatal de Mejora y Pesca (AEMP) y una cuarta con responsabilidades en el Ministerio de Política Agraria y Alimentación (MPAA) de Ucrania.
Esta colaboración formativa partió de la Dirección General MARE de la Comisión Europea y de la delegación comunitaria en Ucrania, al ser España el país de la Unión Europea con una mayor flota pesquera y un referente mundial en la lucha contra la pesca ilegal.
Durante dos días, los integrantes de la delegación han conocido, entre otros contenidos, cómo establecer un registro de buques pesqueros y un régimen de capacidad pesquera o la metodología de inspección que España utiliza basada en el análisis de riesgos.
La flota pesquera ucraniana tradicionalmente ha centrado su actividad en el Mar Negro y el Mar de Azov, dentro de la Zona Económica Exclusiva (EEZ) establecida en 1995, con capturas de espadín anchoa con destino, principalmente a la industria conservera y de ahumados.
Su flota de altura es reducida y trabaja en el Atlántico Este y Central (jurel, sardina, caballa y sardinella), con descargas y comercialización en los países cercanos al lugar de las capturas.