El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que el Gobierno no tiene de momento una «posición definitiva» sobre el proyecto de real decreto para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, al tiempo que ha defendido el consumo de pescado.
«No hay una posición definitiva hasta la adoptada en el marco del Consejo de Ministros», ha explicado este martes el ministro en el Pleno del Senado, al ser preguntado por la senadora de EAJ-PNV Estefanía Beltrán sobre si comparte los criterios relativos al consumo de pescado contenidos en el proyecto de real decreto para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos.
En este contexto, Planas ha defendido que el pescado es un producto que «en una dieta rica y variada, como es la dieta mediterránea, juega un papel fundamental».
«Estamos en debate sobre este proyecto de real decreto, tendremos que llegar a algunas conclusiones. Estamos escuchando a las comunidades autónomas y a todo el mundo que tiene que decir algo al respecto y, evidentemente, la decisión que se tome será la más equilibrada desde el punto de vista de la alimentación humana», ha manifestado el ministro, destacando que el Gobierno «apoya decididamente» al sector pesquero.
En su intervención en la Cámara Alta, Planas ha reconocido que hay una «disminución del consumo de pescado, no solo en España, también en Francia, Italia o Alemania».
Esto, según ha apuntado, responde a varias circunstancias, como el «gusto, la facilidad de preparación y otros elementos como la educación o el precio». Por ello, el ministro socialista ha avanzado que en los próximos días lanzarán una nueva campaña de promoción del pescado.
Por su parte, la senadora del Grupo Parlamentario Vasco ha advertido de que el proyecto de real decreto impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en los centros escolares «aboga por impulsar la dieta mediterránea y el consumo de alimentos frescos de temporada y de proximidad, pero omite cualquier referencia al pescado».