El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado hoy que la rebaja del IVA del 10% al 5% para el aceite y la pasta y la eliminación del IVA del 4% a todos los alimentos de primera necesidad se está aplicando y su repercusión se conocerá en el dato del IPC de enero.
Planas ha ofrecido una rueda de prensa junto a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, tras mantener una reunión con el Ejecutivo regional antes de conocer las obras de regadío en Arnedo; y visitar las instalaciones de Bodegas Beronia (en Ollauri).
Preguntado por la reducción del IVA en alimentos de primera necesidad, se ha mostrado «convencido» de su eficacia y ha valorado, también, que «significa un esfuerzo presupuestario claro».
Ha relatado cómo su aplicación en caja en el momento de efectuar el pago, tanto en tiendas como en supermercados, se está haciendo «sin incidencia».
También ha reconocido que en los «primeros días de diciembre, por la necesidad de reetiquetar, pudo haberse producido alguna incidencia».
Ha indicado que la información de que dispone es que, «efectivamente está aplicándose», y esto, ha añadido, tiene un «reflejo en la cesta de la compra», cuya repercusión se conocerá con el IPC.
Así, ante una valoración que ha hecho «positiva», ha esperado a que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) lo «confirmen».
También ha avanzado que tiene la intención de convocar al Observatorio de la Cadena Alimentaria, desde la producción primaria hasta la distribución y consumidores, para analizar la aplicación.