La cosecha de manzanas Pink Lady, que se producen principalmente en Lleida y Girona, será entre un 20% y un 30% inferior a la del año pasado, debido a las condiciones meteorológicas que ha sufrido España, según las estimaciones de los productores.
En concreto, Joan Serentil, productor de Pink Lady en Lleida, ha avanzado que la previsión de la cosecha será en torno a entre un 20% y un 30% menor, lo que supondrá una recolección en Lleida de 5.000 toneladas, mientras que en Girona esperan alcanzar las 7.000 toneladas, según ha precisado Alex Creixell, productor de esta zona.
De esta forma, la meteorología de este año ha condicionado en la cosecha, ya que las heladas sufridas en abril y las temperaturas
extremas del verano han mermado la producción.
Tras dos meses de recolección, los productores de Lleida y Girona han adelantado que serán manzanas marcadas por su «impresionante» color rosa y un «dulzor fuera de la común» en comparación con el ejercicio anterior.
«Vamos a batir récords con los grados ‘Brix’ –valor que mide el dulzor de los alimentos– y que generalmente están entre un 14% y un 15% y este año pasan a entre el 15% y el 16%. Esto las acerca mucho al segmento de las ‘supersweets’, manzanas mucho más sabrosas», ha explicado Serentil.
Por otro lado, los productores de Pink Lady apuestan por la innovación tecnológica. Así, en Lleida, esta temporada se ha implantado la técnica del deshoje, que se lleva a cabo 15 días antes de la cosecha para mejorar el color. También han tecnificado métodos para dar humedad al campo y sus manzanos cuentan con sensores que permiten conocer cómo funciona el riego para ahorrar agua y ser más sostenibles.
Una innovación que también se lleva a cabo en Girona, donde han incorporado una red de estaciones climáticas y sensores en las
fincas de sus productores para monitorizar las necesidades de agua de las plantas, consiguiendo un ahorro de agua estimado de aproximadamente el 35%.
Pink Lady, que cumple 25 años en España, cuenta con un total de 25
familias de productores y 150 hectáreas dedicadas a estas manzanas en Lleida, mientras que en Girona son 27 los productores que conforman esta comunidad con un total de 200 hectáreas.