Representantes de la cadena de valor del mar han demandado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que vigile el cumplimiento de la normativa de etiquetado en los procesados para garantizar al consumidor información «clara, veraz, rigurosa y precisa».
Expertos del sector primario, del de transformación y del de comercialización han trasladado este martes al director general de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Daniel Arribas, algunos ejemplos de etiquetado que a su juicio «no cumplen con la legislación vigente».
Tal como han explicado en la reunión con el director general, el uso de denominaciones de fantasía, como podría ser ‘sabores del mar’ –ejemplo ficticio– o de pictogramas que hacen referencia a ingredientes no incluidos, irían en contra de la normativa.
Asimismo, este grupo del sector ha presentado el informe independiente ‘Power of Plant Based Alternative Foods and Beverages 2023’ elaborado por Nielsen, según el cual el consumidor se siente «confuso».
El informe señala que el 54% de los consumidores encuestados reconoce que tiene dificultades para diferenciar los productos procesados plant-based –productos y alimentos elaborados exclusivamente con ingredientes de origen vegetal– de la proteína animal en el supermercado y que, además, el 58% admite que invierte algo o mucho tiempo en analizar el envase.