Los resultados de la reunión de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO) para la fijación de cuotas de captura en esta área ha dejado «satisfechos» a los operadores gallegos del sector, tras confirmarse un incremento del 91,9% en las capturas de bacalao, la subida de un 56,7% en una de las zonas para la gallineta y el mantenimiento de la cuota para el fletán.
Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, el armador y presidente de varias organizaciones sectoriales (además de miembro de Cepesca y del Consejo Rector de la Cooperativa de Armadores de Vigo), Iván López van der Veer, quien ha calificado como «buenas noticias» los acuerdos alcanzados en el seno de esta reunión, celebrada a lo largo de toda la semana en Vigo.
Según ha detallado, la mayor parte de cuotas ya quedaron cerradas a principios de semana, una vez que el comité científico hizo sus propuestas, y quedaba por acordar la subida en las cuotas de bacalao.
Finalmente, ha explicado, el fletán mantendrá su cuota con un total de 15.153 toneladas, sin cambios, de las que unas 5.000 corresponderán a Galicia. Iván López ha valorado que, al menos, se mantenga el volumen de capturas, si bien ha reconocido que éste sigue en «mínimos históricos».
Con respecto a la gallineta, la organización ha acordado subir las toneladas de 11.171 a 17.503, un incremento del 56,7%, en una de las zonas gestionadas por NAFO. Se trata ésta de una pesquería «importante» porque ayuda a «generar volumen» y es importante tener una composición de capturas «suficientemente grande para generar mareas».
La mejor noticia ha sido, para el sector, la subida de un 91,9% de las cuotas de bacalao, que pasan de sumar 6.100 a 11.708 toneladas. De este modo, se confirma la «tendencia ascendente» en las capturas permitidas de esta especie que, ha recordado Iván López, tuvo la pesquería cerrada 14 años en su momento.
Este incremento de capturas no compensará las rebajas de los últimos años en las pesquerías de Noruega pero, ha explicado este directivo, permitirá «amortiguar» las consecuencias.
Además, ha añadido, el aumento de toneladas podrán generar una o dos mareas más el año que viene, de manera que algún operador que había abandonado el caladero puede valorar el regreso. «No vamos a recuperar los niveles históricos, pero es muy importante mantener la actividad», ha afirmado.
FLOTA Y EMPLEO
Iván López ha señalado que las pesquerías de NAFO son «muy importantes» para la flota gallega, aunque ha reconocido que, de los 30 barcos que llegaron a faenar en esta área, quedan solo unos 8 ó 9, de los que solo la mitad se dedican a capturar exclusivamente en esas aguas (el resto combinan con otras pesquerías).
«Antes de la recuperación, hay que detener la hemorragia. Estamos consiguiendo un caladero estable, bien gestionado», ha reconocido, al tiempo que ha valorado la «buena negociación» llevada a cabo por la delegación de la UE en la reunión de NAFO de esta semana.
Por otra parte, ha subrayado que esta buena gestión y la estabilidad permiten mantener el empleo, unos 200 trabajadores directos y varios cientos más indirectos. «Para mantener los puertos hay que mantener la actividad. Esto genera confianza para invertir en frigoríficos, mejorar los barcos, y para que nuevas generaciones se quieran dedicar a esto», ha concluido.