El presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, explica que se mantienen contactos para participar en una «acción conjunta» con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que protestarán en Madrid el próximo 26 de febrero, con motivo de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.
En declaraciones a Europa Press este lunes, después de que la Federación haya celebrado un encuentro por la tarde, Otero señala que se comparten las reivindicaciones en el sector primario por las problemáticas que acarrean nuevas políticas europeas.
Recientemente, las cofradías sellaron un manifiesto con Cepesca, Apromar y Fedepesca en el que exponen que el próximo ejecutivo europeo deberá dilucidar «de una vez por todas» qué tipo de sector primario quiere y qué valor quiere otorgarle frente al resto del mercado y, en consecuencia, a la soberanía alimentaria de los ciudadanos europeos.
Al respecto, Otero incide en que, «de momento, no es contempla el paro» del sector pesquero, pues es una medida que las cofradías ya descartaron recientemente para el corto plazo.
Con todo, muestra su apoyo a movilizaciones de agricultores y ganaderos, incluidas las que se prevén este martes en una decena de puntos en Galicia, si bien explica que se hace a título «personal» de los representantes, al igual que ocurrió en otras recientes en Cantabria o Baleares. Y es que el apoyo «oficial» se prepara para la movilización del 26 en Madrid.
Otro punto abordado este lunes ha sido la necesidad de que «se haga hincapié» en los estudios medioambientales de instalaciones como desalinizadoras y el perjuicio que pueda tener en zonas marítimas.