Personal científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), a bordo del buque oceanográfico ‘Miguel Oliver’, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, inicia una nueva campaña para la evaluación de los recursos pesqueros y la caracterización del medio en la plataforma continental de Galicia y Cornisa Cantábrica.
Con salida del puerto de Vigo, el equipo comienza una nueva edición de la campaña ‘Demersales’, que durará 35 días hasta su llegada al puerto de Santander el 24 de octubre.
Según ha informado el IEO, los estudios permitirán obtener datos de los patrones de distribución espacial e índices de abundancia de la fauna bentónica y demersal (cercana al fondo del mar), además de la caracterización hidrográfica y sedimentológica de la zona, y su influencia sobre las especies identificadas.
Esta campaña multidisciplinar combina muestreo por arrastre de fondo para la evaluación de las especies de peces, crustáceos y cefalópodos, la toma de datos y muestras biológicas mediante dragas de sedimento para la caracterización de fondos, y el uso de batisondas CTD para obtener datos de la columna de agua.
Además, se realizarán estudios de alimentación de las distintas especies, censo de aves y su relación con las especies descartadas, recogida de muestras biológicas para estudios de contaminación, marcado de tiburones y rayas, o el seguimiento de los arrecifes artificiales del Cantábrico, entre otros estudios.
Esta edición se une a la serie histórica que se viene realizando desde 1983 para la evaluación de los recursos pesqueros en la plataforma Norte de la Península Ibérica. La continuidad de este tipo de investigación es fundamental en la Unión Europea para la correcta gestión pesquera y medioambiental. Con su desarrollo se cumple con los compromisos adquiridos por España en el ámbito del Programa Nacional de Recopilación de Datos Básicos del Sector Pesquero.
Esta campaña ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) dentro del Programa Nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común.
El ‘Miguel Oliver’ que forma, junto con ‘Vizconde de Eza’ y el ‘Emma Bardán’, la flota de barcos de investigación gestionada por la Secretaría General de Pesca, tiene 70 metros de eslora y 12 de manga, cuenta con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y para la investigación pesquera y oceanográfica. Está equipado con tres ecosondas, tres radares y seis laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación.