La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebra el anuncio
la prórroga de la bajada del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a alimentos hasta junio de 2024, pero ha lamentado que se siga excluyendo a la carne y al pescado, según informa en un comunicado.
En concreto, la organización, que considera «insuficiente» esta medida, cree que el IVA del 0% debería aplicarse igualmente a la carne y el pescado para facilitar la adquisición de proteína de origen animal de calidad.
OCU recuerda que en una encuesta reciente se confirmaba que la compra de pescado ha disminuido en mayor o menor medida para el 60% de los encuestados, mientras que un 54% de las personas ha reducido de alguna manera el consumo de carne.
En el contexto actual, pide un «esfuerzo combinado» a toda la cadena alimentaria para tratar de buscar soluciones que contribuyan a reducir los precios de los productos básicos.
De esta forma, vuelve a insistir al Gobierno para aumentar de «manera urgente y sustancial» el importe del cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.000 euros, así como el número de beneficiarios, aumentando a su vez los límites de ingresos.
Este miércoles el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha anunciado durante la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados la extensión de la rebaja del IVA de los alimentos –que caducaba el 31 diciembre–, hasta finales de junio de 2024, seis meses más.
Se trata, en concreto, de la supresión del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad (pan, harina, leche, queso, huevos, etc.) y de la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta.
Dentro de los alimentos básicos que ven eliminado el IVA del 4% destacan el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.