La facturación de los mayoristas de hostelería superó los 7.500 millones de euros en 2023, lo que supone un 8% más que en el año anterior, según datos provisionales del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
A lo largo del último año, las ventas mantuvieron una evolución positiva, «si bien mostraron cierta desaceleración por el efecto comparación y ante la moderación del crecimiento de la actividad económica general y del consumo privado», han explicado desde Informa.
El sector registró crecimientos del 26% en 2021 y del 32% en 2022, hasta situarse en los 7.000 millones de euros, ya que la actividad se vio impulsada por el buen comportamiento de los principales sectores demandantes, en un contexto de crecimiento del consumo privado y recuperación de la actividad turística, tras el desplome de 2020.
En 2022, las empresas mayoristas canalizaron el 36% del valor total de las compras de alimentación y bebidas realizadas por la hostelería, participación que ascendió al 44% en el caso de las compras de bebidas y se situó en el 31% en las compras de alimentos.
El negocio de los establecimientos ‘cash & carry’ también se vio favorecido por la recuperación de la actividad en el sector de hostelería y restauración, llegando a situarse en 4.300 millones de euros en 2022, tras crecer un 17,8%.
Los datos provisionales para el 2023 reflejan un crecimiento de alrededor del 7 u 8%.
En enero del año pasado operaban 36.066 empresas mayoristas de alimentación, la mayor parte de ellas de pequeño tamaño, lo que queda reflejado en el escaso grado de concentración de la oferta.
Asimismo, en 2022 los cinco primeros operadores en términos de facturación por ventas al canal de hostelería reunieron de forma conjunta el 15,1% de este negocio.