Los hogares españoles gastaron una media de 315 euros en productos de gran consumo en Navidad en la distribución moderna, según los datos de Algori entre el 4 y 31 de diciembre de 2023 y que analizan más de 50.000 compradores en alimentación, bebidas y productos de droguería y perfumería.
En concreto, este gasto en las fechas navideñas es un 6% superior al gasto promedio mensual por hogar registrado en el resto de periodos de 2023.
En diciembre, los hogares españoles han redistribuido su gasto para poder satisfacer sus necesidades y a la vez controlar el ticket total, priorizando aquellos productos íntimamente relacionados con comidas y cenas navideñas.
De esta forma, los productos que se han visto beneficiados por esta racionalización del gasto son los pescados y mariscos frescos, dónde en promedio los hogares han gastado un 25,9% más en las últimas cuatro semanas del año respecto al promedio de gasto mensual por hogar del resto del año, las bebidas con un 16,8% más de gasto, la alimentación no fresca con un 16,6% y productos de charcutería con un 14,2%.
Sin embargo, para compensar ese gasto adicional se ha reducido de forma significativa la inversión en droguería, que ha caído un 8,3%, los derivados lácteos (-7,2%) y frutas y hortalizas (-6,5%) en esas últimas cuatro semanas del año.
Por otro lado, Mercadona ha recuperado cuota en las dos últimas semanas del año tras haberla perdido en las semanas previas, cediendo espacio a otros distribuidores, según el estudio.
Así, la cadena de supermercados de Juan Roig ha ganado 1,9 puntos de cuota de mercado en el cómputo total del año, impulsado por una buena campaña de Navidad.
En un año fuertemente impactado por el aumento de precios en la alimentación otros distribuidores han conseguido seguir la estela de Mercadona, ya que Lidl y Aldi han visto también incrementada su cuota tras ganar entre 0,1 y 0,2 puntos.