La Organización Mundial del Consumo (OMC) ha vuelto a dar la razón a la Comisión Europea en su disputa con Estados Unidos sobre las aceitunas negras españolas.
En concreto, el dictamen emitido por la OMC señala que Estados Unidos no ha aplicado las recomendaciones indicadas por el panel inicial del organismo y que las medidas contra la aceituna negra española son incompatibles con la normas que rigen los intercambios comerciales.
El contencioso se remontaba a agosto de 2018, cuando Estados Unidos comenzó a aplicar medidas ‘antidumping’ y antisubvención sobre las importaciones de este alimento, lo que afectó a las exportaciones del sector.
Aludiendo a las irregularidades de este procedimiento y sus implicaciones sobre las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), la Unión Europea planteó el caso ante el órgano de dolución de diferencias de la OMC, por lo que, en junio de 2019, se constituyó el correspondiente panel.
Este en su informe final publicado en noviembre de 2021 se concluyó que las medidas de Washington eran «inconsistentes» con las normas de la OMC y que la Administración estadounidense comunicó su decisión de aceptarlo y no apelar.
Así, el Departamento de Comercio de Estados Unidos inició en julio de 2022 una reapertura del procedimiento inicial para adaptar sus medidas a las conclusiones notificadas por el panel. En diciembre de 2022, comunicó que daba por cumplidas las exigencias del panel.
Sin embargo, la Comisión Europea consideró que no había tal cumplimiento, por lo que, en abril de 2023, comunicó a la OMC su intención de iniciar consultas con Estados Unidos como paso previo a la solicitud de un panel de cumplimiento que, finalmente, se constituyó el pasado agosto y cuyo informe definitivo se ha hecho público este mismo martes.
El Gobierno español ha dado la bienvenida a esta decisión de la OMC como un paso más hacia la resolución de estos «injustos aranceles» impuestos por Washington contra la aceituna negra española.