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Economía.- La innovación española en la cadena de gran consumo se eleva un 17% respecto a 2022

La innovación española en la cadena de gran consumo se eleva un 17% respecto a 2022 y un 75% en los últimos siete años, según los datos analizados por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo (OIGC) en su séptima edición.

En concreto, la innovación se mantiene como una de las palancas de crecimiento de la cadena del gran consumo en España, que abarca desde el sector primario (agricultura, ganadería y pesca), hasta la logística, la transformación y las distintas formas de comercio.

El informe muestras que un factor que ha favorecido este crecimiento es la tendencia de las distintas entidades a colaborar de manera conjunta en las innovaciones, por ejemplo, productos diseñados en colaboración entre un fabricante y un distribuidor o proyectos de sostenibilidad llevados a cabo entre una ONG y un fabricante.

En 2023, las iniciativas colaborativas han representado un 56% frente al 51% en 2022 y el 21% en 2017, respectivamente.

Según los datos de 2023 analizados por el OIGC, dos de cada cinco innovaciones identificadas corresponden a iniciativas localizadas en los procesos en todo el sector (el 43%), situándose por delante de las innovaciones en el producto (32%) y el servicio (25%).

En 2022, el 37% pertenecieron a proceso, el 34% a productos y el 29% a servicio, mientras que en 2017 el 46% fueron de proceso, el 21% de producto y el 33% de servicio.

Respecto a los retos que abordan, el 51% de los proyectos de 2023 pone el foco en las necesidades y demandas de los consumidores, el 49% busca ser más eficientes, el 42% contribuye a una economía descarbonizada y circular, mientras que el 19% tiene como objetivo reducir las desigualdades sociales y territoriales.

En la última edición, el Observatorio ha destacado innovaciones como el proyecto de hábitos saludables para la infancia (Fundación Gasol), las cajas isotermas con sensores para controlar en tiempo real la cadena de frío (Correos), los supermercados sostenibles (Veritas), el Biomarine Center (Pescanova) o la aplicación interna llamada DPP que determina los costes de cada producto (Mercadona).