La Indicación Geográfica Pacharán Navarro ha finalizado la campaña 2022 con la recogida de cerca de 251.090 kilogramos de endrinas, siendo una cosecha notablemente inferior a la 2021, cuando se rondaron los 809.000 kilogramos recogidos, lo que supone una bajada del 69% en 2022, según ha informado el Consejo Regulador en un comunicado.
Para el Consejo, la campaña de endrinas ha sido «muy escasa» y apunta a que se trata de unas cifras bajas que nunca se habían producido en la IG Pacharán Navarro. Entre las causas que han provocado este importante descenso en la cantidad de kilogramos recogidos se encuentran la helada tardía que se sufrió en primavera y las altas temperaturas vividas en verano, «que afectaron negativamente al endrino».
A pesar de la escasa cantidad recogida, el tamaño de endrina es menor de lo habitual, tiene color y grado, lo que previsiblemente permitirá elaborar un pacharán de una gran calidad y superior a la de años anteriores, que se comercializará durante el año 2023 bajo el sello de la Indicación Geográfica, ha añadido el Consejo.
AÑO DE RECUPERACIÓN EN LAS VENTAS DE PACHARÁN
El Consejo Regulador de la IG Pacharán Navarro se muestra «satisfecho» con las ventas de Pacharán Navarra en 2022, confirmándose su recuperación tras los años de pandemia.
Según las previsiones, se podría cerrar el año superando los 3,5 millones de litros vendidos de pacharán navarro, lo que va a suponer unos 200.000 litros más que en el año 2019.
Actualmente siete son las empresas inscritas en el registro de la Indicación Geográfica Pacharán Navarro: DZ Licores (Destilerías Zoco), Destilerías La Navarra, Licores Baines, Hijos de Pablo Esparza Bodegas Navarras (Grupo Basarana Las cadenas), Licores Azanza, J. Etxabarri Licores Usua y Vinos y Licores Ordoki.
PACHARÁN NAVARRO
El pacharán navarro se elabora con endrinas navarras sin emplear ningún aditivo, aromatizante ni colorante, ha indicado el Consejo, que añade que eso es lo que le da la diferenciación y la calidad de un producto con origen. Las endrinas se obtienen del arbusto Prunus Spinosa, de naturaleza silvestre y muy abundante en las zonas de montaña de Navarra.
Desde 1987 Navarra se ha convertido en la única zona de Europa donde, además de encontrar endrinas silvestres, también se cultivan, lo que la convierte en la mayor productora de pacharán a nivel nacional. La sociedad pública INTIA es quien se encarga de la labor de Certificación del producto, como garantía de calidad y origen. Para ello, cuenta con una Unidad Técnica acreditada por ENAC y aprobada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.
Los técnicos de INTIA-Certificación son, además, colaboradores de ENAC como expertos técnicos con amplia experiencia en laboratorios, entidades de certificación, entidades de inspección y actividades relacionadas en auditoría o consultoría.