La hostelería española ha cerrado esta Semana Santa «con balance muy positivo», tras facturar un 5% más que en 2019, superando las previsiones generales, en la que la climatología también ha ayudado a mejorar las perspectivas económicas de la primera Semana Santa sin restricciones tras la pandemia.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Hostelería España, Emilio Gallego, ha señalado que «las previsiones ya eran en general positivas, pero en muchas zonas se han superado estas perspectivas».
«La facturación sin duda ha superado en un 5%, y en algunas zonas ha sido hasta superior, a la que ya tuvimos en 2019. Es decir, sin duda se han superado los mejores niveles de Semana Santa de cualquier situación», ha subrayado Gallego.
Asimismo, ha apuntado que «la climatología ha ayudado», así como que es «el primer periodo vacacional del año y había muchas ganas acumuladas de salir».
«En todos los segmentos hemos notado que ha habido mucha actividad en playas, en interior, turismo rural, en todas las zonas de naturaleza y por supuesto, siendo Semana Santa, en todas las ciudades que tienen interés en actividades religiosas como es el caso de Sevilla, Valladolid, Toledo o Zamora, que son reclamos muy importantes para la actividad turística», ha subrayado.
Esta ha sido la primera Semana Santa sin restricciones sanitarias tras la pandemia de coronavirus, y según Gallego «se han superado los mejores niveles de Semana Santa de cualquier situación».
«Es un periodo en el que hemos tenido una actividad y una facturación superior a ninguna otra Semana Santa anterior. La climatología ha ayudado muchísimo, un factor esencial en este primer periodo de vacaciones del año que siempre influye mucho en esas reservas de última hora», ha explicado.
El secretario de Hostelería España ha manifestado que «la demanda nacional ha sido muy fuerte y se está recuperando en situación de normalidad en turismo internacional».
De la misma manera, también ha comentado la difícil situación del sector debido a la inflación que «ha hecho que trabajar haya sido algo más complicado, porque sin duda los costes se han disparado». «Estamos en una situación de inflación fuerte y esto es el contrapunto negativo que han tenido que sufrir las empresas», ha sentenciado.
Las zonas de España que más han aportado a la economía esta Semana Santa han sido «la costa, Andalucía, todo Levante e Islas Canarias, Baleares, y también el turismo de ciudades como Madrid y Barcelona que siguen siendo unos reclamos turísticos muy potentes, tanto a nivel nacional como internacional».
En cuanto a la previsión de cara a próximos puentes o periodos vacacionales, Gallego considera que «con este arranque de Semana Santa hay muy buenas sensaciones». «Creemos que si todo sigue en estas circunstancias vamos a tener una temporada récord, una actividad a lo largo de este verano muy potente», ha finalizado.
ANDALUCÍA Y MADRID DESTACAN UNA «POSITIVA» SEMANA SANTA PARA EL SECTOR
De esta forma, la hostelería madrileña y la andaluza han reconocido que esta Semana Santa ha sido muy positiva para bares y restaurantes, rozando ya las cifras de antes de la pandemia.
Así, en Madrid se ha registrado este año un incremento del 6,5% en el gasto en hostelería respecto al pasado año y roza las cifras prepandemia.
El presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, ha valorado positivamente los datos de turismo y gasto en hostelería en esta campaña de Semana Santa, que han sobrepasado la previsión del 5% para llegar al 6,5%.
«La Comunidad de Madrid no ha recuperado aún los datos prepandemia (con récord de visitantes, 12 millones, en 2019), queda un punto porcentual en empleo y también en actividad, pero creemos que la tendencia es positiva», ha subrayado Aparicio en declaraciones distribuidas a los medios.
Aunque en términos generales el balance ha sido positivo, desde Hostelería Madrid han recordado que hay que diferenciar entre zonas residenciales, donde estiman que entre un 8% y un 10% de la hostelería ha tenido que cerrar por falta de sus clientes habituales, de las zonas céntricas, con grandes atractivos culturales, donde las procesiones «han tenido muy buena respuesta», hasta empujar el incremento global de la facturación al 6,5%.
Una cifra que ha calificado de muy positiva, teniendo en cuenta además «los problemas que tenemos en aprovisionamiento, en alquileres, en energía» derivados de la actual coyuntura económica. «Los hosteleros estamos pudiendo salir adelante en estas fechas, evidentemente con menores rentabilidad», se ha felicitado el presidente de Hostelería Madrid.
Por su parte, los hosteleros andaluces han cerrado una Semana Santa «muy positiva, la primera con «verdadera normalidad» tras la pandemia y sin ninguna restricción, pero sin alcanzar la rentabilidad de 2019, que fue «de las mejores que recordamos».
Así lo ha señalado el presidente de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que el tiempo ha acompañado para conseguir ese «repunte» en el sector turístico, con «bastante afluencia en las playas» andaluzas y en las capitales de provincias, pero ha rechazado que sea histórica como ya venían señalado desde el Gobierno andaluz.
«Las capitales de provincias han tenido ese repunte e incluso la parte litoral se ha llenado o, por lo menos, ha habido bastante afluencia», ha apuntado Frutos, que ha recalcado que ha sido «la primera» Semana Santa con «verdadera normalidad».
Frente a esto, ha llamado la atención sobre el ‘handicap’ de la rentabilidad de las empresas. «La facturación es un 7% o un 10% de la de 2022, pero la rentabilidad no llega todavía a los números de 2019», por lo que ha señalado que «todavía queda» porque «seguimos endeudados después del Covid».