La hostelería española ha advertido de una ralentación del consumo de cara a 2024 en el sector de la restauración, al tiempo que ha reclamado que la fiscalidad no afecte al consumo y se negocie con el sector.
En concreto, la directora general de Marcas de Restauración, Adriana Bonezzi, ha avanzado que se «nota una ralentización» en el sector porque hay «muchos condicionantes externos», pero es cauta de cara a 2024 donde prevé «hacer como mínimo los mismos resultados que en 2023».
Bonezzi ha reiterado que hay «trabas que hacen que sea muy díficl que los inversores» apuesten por España. «La traba administrativa, la fiscalidad y los impuestos están limando y erosionando el consumo y la restauración. Que no puedan regular libremente como está pasando en estos tiempos», ha alertado.
La directora general de Marcas de Restauración ha apelado en estos momentos a la unidad. «A tiempos complicados, cadena unida. Lo más importante es que todos como sector agro-alimentario estemos unidos en la defensa de nuestros intereses», ha dicho.
Por su parte, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, ha reclamado que se «mime el consumo», ya que las previsiones eran muy optimistas en 2023, pero finalmente «no han ido tan bien» como se esperaba.
De esta forma, el consumo de cerveza en hostelería se está estancando, lo que es un «mensaje muy preocupante» para el sector. «Lo vemos en el consumo de cerveza global, por un lado el consumidor parece que no deja de ir al bar, pero va en otros momentos de menos consumo y va menos en los momentos de ocio, eso tiene impacto directo. Hace un menor consumo por unidad de visita, a lo mejor se toma una cerveza y no se toma una segunda y opta por el consumo en el hogar, donde el coste es menor», ha ejemplificado.
«Insisto, el consumo interno no ha reaccionado como esperábamos. La gran preocupación es que mimemos el consumo y no lo gravemos», ha subrayado Olalla, recordando medidas adoptadas por el Gobierno como la subida del SMI, que tiene «un impacto directo» en el sector, o medidas del Ministerio de Sanidad.
EL CONSUMO EN MEDIODÍA GANA YA A LA NOCHE
En el informe que ha presentado Delectatech se confirma que la hostelería ha facturado más, pero por la inflación, al tiempo que ha aumentado hasta un 10% la ocupación de bares y restaurantes, sobre todo por el impacto del turismo a partir del verano, con un aumento del 18,8% entre junio y diciembre.
Los restaurantes con mayor aumento de ocupación fueros aquellos con un ticket de entre 15 euros a 30 euros, que se destacaron sobre el resto, aunque en verano aumentó la ocupación de los establecimientos más caros. Así, seis de cada 10 establecimientos de restauración en España tienen un ticket medio por debajo de los 15 euros.
La restauración en las principales ciudades excepto Sevilla y Granada, la ocupación de las grandes capitales crece por debajo de la media española. El crecimiento porcentual medio en España es del 10,68%, Sevilla alcanza un alza del 12,6% debido al aumento del turismo y superando a Madrid y Barcelona, mientras que los locales de menos de 15 euros de Barcelona y Sevilla tienen una ocupación superior a la media española, Barcelona también es la ciudad que registra un mayor volumen y ocupación de los locales de precio medio (15 euros-30 euros).
Asimismo, las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao, lideran el segmento de establecimientos más caros por encima del promedio nacional y es donde los restaurantes de más de 30 euros están más llenos que en la media de España.
«Esta subida de precio va a provocar un cambio estructural. Ahora hay que estar muy atento a cierres, aperturas, qué tipo de locales, hacia dónde van a ir y hacia qué grupo de precio van a ir esos locales nuevos», ha indicado el consejero delegado y cofundador de Delectatech, Xavier Mallol.
Por otro lado, el informe confirma el cambio de hábitos por parte de los consumidores, ya que el mediodía ha ganado la noche, con un aumento del 12% en 2023. «Esto es algo que no pasaba desde hace muchísimo. Nunca lo habíamos visto y esto seguramente ha sido provocado por este cambio de precios y de ocupación», ha señalado.
De esta forma, el informe muestra que los comensales buscan más control del gasto y menos incertidumbre en el momento de pago y, por este motivo apuestan por promociones y menús cerrados como los menús de mediodía.