La compañía extremeña Komvida Kombucha ha afianzado su posición como «líder indiscutible» en el mercado de la kombucha en España y se prepara para aumentar su capacidad productiva en un 45 por ciento en el año 2024.
De esta forma, la empresa ha cumplido «con éxito» los objetivos establecidos en su plan de negocio para el período 2019-2023 y ha experimentado una «evolución constante y sostenida», alcanzando «importantes hitos» en términos de facturación, producción, rentabilidad, crecimiento de su plantilla y de cuota de mercado.
La tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de Komvida 2019-2023 se ha situado en un 63 por ciento y, como ha asegurado la CEO y cofundadora de la compañía, Beatriz Magro, este nivel de crecimiento, sostenido a lo largo de varios años, es un «testimonio sólido» de la rentabilidad, competitividad y la capacidad de la empresa para mantener una posición de liderazgo en el sector a nivel europeo.
FACTURACIÓN
En términos de facturación, con tan solo dos años en el mercado, Komvida facturó 1,1 millones de euros (2019), triplicando en 2020 hasta los 3,1 millones, ha informado la empresa extremeña en nota de prensa.
Por su parte, el año 2021 presenció un crecimiento exponencial, con una facturación de 8,8 millones de euros, «éxito» se mantuvo en 2022, alcanzando una facturación de 10,9 millones de euros al final del ejercicio.
Otro de los aspectos clave ha sido la expansión en la distribución a nivel nacional. Actualmente, Komvida lidera la categoría con más de 15.000 puntos de venta, de los cuales proviene el 80 por ciento de su facturación, mientras que el 20 por ciento restante se genera a través de las ventas en línea a través de su modelo de suscripción.
La fundadora de Komvida, Beatriz Magro, ha explicado que el crecimiento económico de la compañía no es sólo un «éxito empresarial», sino que va de la mano con su «impacto positivo» en la sociedad.
«Somos la alternativa a las bebidas azucaradas y al alcohol, pero nuestro propósito no es únicamente el de ofrecer una opción más saludable. Queremos impulsar oportunidades para las mujeres y fomentar el crecimiento económico de la España rural. Ahí radica nuestro origen y es el motor que nos lleva a seguir creciendo», ha indicado.
Los orígenes de Komvida Kombucha se encuentran en la localidad pacense de Fregenal de la Sierra. «Fregenal es la meca de la kombucha en España y tenemos un plan para hacer de la región un referente a nivel mundial. Hemos demostrado que una zona rural puede ser epicentro de innovación y desarrollo empresarial», ha subrayado Magro. En línea con este propósito, el 75 por ciento de la plantilla del equipo de Komvida son mujeres.
El sector de la kombucha en España ha vivido un crecimiento «sin precedentes» en los últimos dos años, con un aumento de ventas del 580 por ciento.
Komvida Kombucha se destaca como el «líder indiscutible» y cerrará el 2023 representando el 53 por ciento de la cuota de mercado en España según datos Nielsen.