El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de «excelente» el dato conocido este jueves de que la inflación se ha moderado más de un punto en junio, hasta el 1,9%, y la subyacente cae hasta el 5,9%.
«Es un excelente dato que según el INE es debido a que la subida de los precios de carburantes, electricidad y alimentos fue menor a la experimentada un año antes. La inflación está disminuyendo de forma muy significativa en España. La subyacente ha descendido también y ahora seguimos muy de cerca el de los alimentos», ha señalado Planas durante la presentación del informe de consumo alimentario en España.
De esta forma, el titular de Agricultura se ha mostrado confiado en el dato de los alimentos. «Teniendo en cuenta la contención tanto de precios de la energía como de las materias primas y fertilizantes, esperamos y deseamos, a pesar del factor de la sequía que influye en los precios de los alimentos, que de forma progresiva los precios vayan disminuyendo», ha subrayado.
Planas ha recordado que ésa es la intención del Gobierno tras prorrogar esta semana la bajada del IVA a determinados alimentos en el reciente Decreto Ley.
AYUDAS POR LA SEQUÍA
Por otro lado, el ministro de Agricultura confía en que se alcance un acuerdo lo «antes posible» con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias para el reparto y activación de las ayudas al sector por la sequía.
«Continuamos en el proceso de diálogo con comunidades autónomas y organizaciones agrarias. La semana pasada hubo reuniones de trabajo y seguimos trabajando. Además, hemos tenido la excelente noticia de que la Comisión Europea ha movilizado las ayudas, que a España le corresponden 81 millones de euros, que sumaremos a los 276 pendientes de activación, por lo que tendremos un total de 357 millones de euros para repartir», ha señalado.
Por otro lado y respecto al sector pesquero, Planas ha señalado la intención de convocar en las próximas semanas las bases para las ayudas a armadores y pescadores que se vean afectados y tengan que dejar de faenar por el final del protocolo entre Marruecos y la Unión Europea.
«La idea de España y la UE es que es bueno tener un acuerdo pesquero con Marruecos. Pretendemos que se renueve, pero ahora no se dan las negociaciones y deberemos suspender la aplicación del protocolo», ha subrayado.