El Grupo Marqués del Atrio, que celebra este año su 125 aniversario, apuesta por la innovación y amplía su portafolio con Conde del Pazo, el primer vino con una etiqueta desarrollada por Inteligencia Artificial (IA) de España, según informa en un comunicado.
En concreto, esta nueva referencia es el primer godello elaborado por el grupo, tras desembarcar en una zona próxima a Quilós, en la región de El Bierzo, para sumar este vino a un portafolio de más de 50 referencias y seis Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P).
El nuevo vino se ha presentado en el marco de la Barcelona Wine Week, el evento por excelencia del vino español, donde la bodega ha demostrado ser pionero en utilizar la IA aplicada a la industria vitivinícola, la cual permitirá que los usuarios interactúen con la botella en el momento de la compra.
De esta forma, el proceso desarrollado permite que la etiqueta de Conde del Pazo ‘cobre vida’, siendo la propia figura del Conde quien habla en primera persona a los consumidores para narrar una historia-también creada mediante IA- sobre él mismo y el proceso de elaboración del vino. A través de la realidad aumentada, cuando el usuario enfoque con su móvil el QR de la etiqueta, el dispositivo le mostrará la animación superpuesta, es decir, el vídeo del Conde hablando.
«La competencia en el sector vitivinícola es altísima, sobre todo en el canal de alimentación, por lo que con este nuevo lanzamiento teníamos claro que el packaging debía llamar la atención y, de una forma u otra, interactuar con el consumidor en el proceso de compra», ha indicado el director de marketing del grupo, Eduardo Peña.
Por otro lado, el director comercial del grupo y quinta generación de la familia, Jorge Rivero, ha explicado la apuesta de la bodega por el godello. «La tendencia del godello en los últimos años, y en general del vino blanco, es claramente positiva. Por esta razón, hemos puesto la mirada en la D.O. Bierzo, uno de los mejores lugares donde encontrar esta variedad de uva por sus condiciones de clima y suelos», ha subrayado.
Según un estudio realizado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) acerca de la evolución de la producción y el consumo mundial de los vinos en las dos últimas décadas, en 2021 la producción del vino blanco aumentó un 13% desde su nivel más bajo en 2022, superando a la del vino tinto a partir de 2013. Al inicio de siglo, el vino blanco representaba el 46% del total mundial, proporción que ha ascendido al 49% en años recientes.