Última hora

Economía.- Gobierno, supermercados, industria y sector primario vuelven a reunirse para analizar la situación de precios

El Observatorio de la Cadena Alimentaria volverá a reunir el próximo miércoles 29 de marzo a todos los eslabones de la cadena (sector primario, distribución, industria y consumidores) con el Gobierno para analizar la evolución de los precios de alimentación.

En concreto, la reunión se produce en un escenario en el que se mantiene el incremento de precios de los alimentos, que se dispararon un 16,6% en el mes de febrero, lo que supone su mayor alza desde 1994, pese a la rebaja del IVA a determinados productos de la cesta de la compra y tras la revisión al alza, por parte del Banco de España, de su previsión de inflación promedio de los alimentos para 2023, desde el 7,8% pronosticado el pasado mes de diciembre al 12,2% estimado ahora.

En este contexto, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha apostado por «seguir muy de cerca» la evolución de los márgenes empresariales de la cadena de valor del sector agroalimentario tras insistir en que en estos momentos «todos» deben contribuir a que se modere la evolución de los precios de los alimentos.

De esta forma, el sector primario, supermercados, distribución e industria y Gobierno volverán a sentarse en la misma mesa, justo un mes después de la reunión extraordinaria del Observatorio, en el que analizarán borradores sobre la formación de valor de algunos alimentos a lo largo de la cadena.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que instaron al Ministerio a la convocatoria de esta reunión, reclamaran en la reunión la necesidad de que se publiquen de «manera urgente» los estudios de la cadena de valor de los alimentos y la generación de índices de referencia de precios.

Respecto al escenario actual de alza de precios, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado confiado en que las medidas adoptadas por el Gobierno den su fruto y se contengan los incrementos. «El análisis de situación coincide con el que efectúa el Banco de España, que está habiendo un retraso de la traslación de las bajadas tanto del precio de la energía, como de los piensos y los fertilizantes», ha explicado.

«Esperamos que antes o después sea una realidad y efectivamente los precios vayan hacia abajo. Probablemente no con la rapidez que deseáramos, pero pueda sin duda producirse ese decrecimiento», ha recalcado.

REPRESENTACIÓN DE TODA LA CADENA ALIMENTARIA

De esta forma, en el Observatorio de la Cadena Alimentaria están representadas las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y Cepesca en representación del sector pesquero, mientras que por la industria agroalimentaria estará la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

En representación de la distribución comercial están la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Aces, la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas de Madrid (Asomafrut), la Confederación Española de Detallistas de la Carne (Cedecarne), la Confederación Nacional de Empresas Mayoristas de Frutas y Hortalizas de España (Coemfe) y la Federación Nacional de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados (Fedepesca), mientras que representando a los consumidores está la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop) y la Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Hogar (Unae).

Un Observatorio que tiene como objetivo lograr un correcto equilibrio entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, pudiendo garantizarse de esta forma una competencia justa, leal y efectiva, favoreciendo la transparencia y la eficiencia del proceso de comercialización.